Labastida estrena de nuevo 'Bodegas a pié de calle 2.0' este viernes 5 y sábado 6 de julio, dos días para disfrutar de los mejores vinos de la zona y reivindicar la calidad local. Un evento ambientado en el siglo XVIII para recordar cuando un clérigo del pueblo, Manuel Quintano, viajó hasta Burdeos para después introducir en la Rioja las técnicas de elaboración de vino que se denominan de Burdeos.
Como resultado la localidad es hoy en día una de las más importantes de la zona en la elaboración y venta de vinos. Este evento se recupera después de varios años, antes de la pandemia decidieron no continuar porque “las bodegas veían que la gente solo iba a beber y no ponían en valor la calidad”, indica Daniel García, Alcalde de Labastida.
Reinventar el evento
Este año han decidido reinventar la idea y conseguir que se valore tanto la calidad como la labor de los bodegueros. Han ambientado el pueblo al completo con elementos del siglo XVIII, la época de mayor esplendor, con la intención de conseguir una experiencia que lleve a valorar la calidad de los vinos. Además, amenizaran el ambiente con música y bailes de esos años.
Cuenta con vinos locales acompañados de picoteo, catas dirigidas y divulgación cultural en la mesa redonda organizada el sábado. Uniendo cultura y vino, dando a conocer no solo las bodegas sino la historia de Labastida. Este año en total son 16 las bodegas que participan y que disponen de un stand propio para enseñar y dar a probar sus vinos. Un evento que promete ser “una experiencia más allá del vino”, asegura Daniel García.
Dará comienzo este viernes 5 a las 18.00 horas con la bienvenida y la inauguración en el Barrio El Olmo. La apertura de los stands y la degustación serán entre las 18.30 y las 21.30 horas, para terminar con una cata de vinos de Borgoña en el Santo Cristo de la mano de Nacho Jiménez. En esta participan Alma Vinos Únicos y La Tintorería Vinoteca, las entradas son limitadas y se venden por separado.
Mesa redonda
El sábado 6 han organizado una mesa redonda con el título “Labastida en la Historia: punta de lanza de Rioja en la elaboración de vino”, con Salvador Velilla e Igor Basterretxea como ponentes y Juantxu Martínez de moderador, la entrada es libre. A las 11.30 abren los stands para la degustación de vinos acompañada de panceta y chistorra hasta las 14.00 horas. Y para finalizar a la 13.00 una cata de vinos blancos de Labastida con Santi Rivas y el Colectivo Decantado.
Un total de 16 bodegas forman parte de esta iniciativa: El Otero-Aimarez, Manuel Quintano, González Teso, Carlos Sánchez, Tierra, Torres, Tronado Wines, Alain Quintana, Área pequeña, El Hombre Orquesta, Granja Ntra.Sra de Remelluri, Finca La Rica, Mitarte, Dominio del challao; dos de ellos franceses Château Cardinal-Villemaurine y Domaine François Legros.
Las entradas tienen un precio de 50 euros, pero si se compran con anticipación online se rebaja a 40 euros. Dentro de esa cantidad incluyen una copa personalizada, degustación ilimitada en las dos jornadas y dos pintxos cada día.