El Partido Popular ha registrado este jueves en las Juntas Generales de Álava 18 enmiendas al proyecto de Norma Foral de medidas complementarias a la prórroga presupuestaria en vigor, por un valor de 2,7 millones de euros.
El presidente del PP en Álava y portavoz en la cámara legislativa, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que se trata de iniciativas que “buscan mejorar los servicios que presta la Diputación Foral de Álava" y que están "centradas en la vivienda, los servicios sociales, el comercio y las infraestructuras".
"Prioridad"
Según ha subrayado el portavoz popular, están "dirigidas a colectivos" que son la "prioridad" de la formación: "los jóvenes, las personas mayores, los autónomos, los desempleados mayores de 55 años, las familias, las personas con dependencia y/o discapacidad y los agricultores y ganaderos”.
El PP, entre otras cosas, ha propuesto la puesta en marcha de un nuevo programa de avales para jóvenes, destinados a facilitar el acceso a la vivienda, con una partida de 100.000 euros para este año y un crédito de compromiso de 500.000 para 2025.
Servicios sociales
La formación ha puesto también sobre la mesa la ampliación en más de 600.000 euros la partida destinada a servicios residenciales concertados para personas mayores, así como aumentar hasta los 900.000 la dedicada a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
Oyarzabal ha apuestado que para el PP el área de los cuidados es "fundamental": “queremos aumentar en treinta nuevas plazas residenciales concertadas, aumentar los salarios de los cuidadores, reforzar la atención a domicilio, ayudar aún más a las familias con personas con discapacidad y apoyar a las asociaciones del tercer sector que hacen un trabajo encomiable”.
"Hay tres proyectos con los que estamos de acuerdo: el Centro del vino, el Centro de fabricación avanzada y potenciar el aeropuerto de Foronda. Pero creemos que el proyecto es insuficiente en otros ámbitos"
Oyarzabal también ha querido destacar la "importancia" de dotar de servicios a quienes viven en los pueblos de la zona rural y "atender las necesidades del sector primario", como las explotaciones vitivinícolas o lácteas del territorio, ámbitos que también contarán con enmiendas populares.
El PP entiende también que el "necesita un impulso" y debe contar con "proyectos ambiciosos y estratégicos", como un nuevo planetario y museo de las ciencias -que se lleva una enmienda de 110.000 euros para realizar un estudio/proyecto-, la puesta en valor del Conjunto Monumental de Quejana o un mayor número de visitas guiadas en los museos forales existentes.
"Margen para el entendimiento"
“En relación al proyecto que ha presentado el gobierno creemos que hay margen para el entendimiento. Hay tres proyectos con los que estamos de acuerdo: el Basque Culinary Center Centro Excelencia del vino, el centro de fabricación avanzada y potenciar el aeropuerto de Foronda. Pero creemos que el proyecto es insuficiente en otros ámbitos que a nuestro juicio es prioritario atender", ha advertido Oyarzabal.
Entre ellos se encuentran "el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, el refuerzo de los servicios sociales, el apoyo al comercio, las infraestructuras culturales y los servicios en la zona rural”, según ha enumerado el líder popular alavés.