Noemi Aguirre Quintana ha tomado este lunes posesión de su cargo como nueva diputada foral de Agricultura de Álava. Ingeniera agrónoma con amplia experiencia profesional, la nueva responsable foral de Agricultura ha desarrollado su carrera laboral en diversos ámbitos relacionados con el primer sector.

Aguirre, concejal en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019, ha prometido el cargo en un acto institucional celebrado en la Casa Palacio de la Diputación Foral, en Vitoria-Gasteiz, en presencia del diputado general, Ramiro González, y del resto de diputados del Gobierno Foral, así como de la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, y los portavoces de los grupos junteros.

La nueva responsable del departamento de Agricultura ha utilizado la fórmula tradicional al asumir sus nuevas responsabilidades, de forma que ha prometido "defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia".

Bienvenida

Ramiro González ha clausurado el acto dando la bienvenida a la nueva diputada, y ha subrayado que la creación del departamento de Agricultura "responde a la situación del primer sector, que está pasando por dificultades y que necesita el apoyo directo y decidido de la Diputación".

El mandatario alavés también ha explicado que el Gobierno foral está comprometido con el objetivo de "proteger y defender" unas actividades "estratégicas" como agricultura y la ganadería. González ha trasladado a Aguirre que en su trabajo para defender al primer sector "tendrá el apoyo de todo el gobierno foral".

Además, se ha mostrado convencido de que la nueva diputada foral ayudará con su labor a "afrontar los retos del primer sector en un momento especialmente importante".

Aguirre ha tomado posesión como diputada foral de Agricultura en sustitución de Amaia Barredo, que cesó en el cargo tras su designación como consejera del Gobierno Vasco.   

Trayectoria

Nacida en 1976 en Alegría-Dulantzi, Noemi Aguirre Quintana es ingeniera agrónoma por la Universidad de Navarra y experta en agroecología por la misma universidad. Desde 2021, desempeña su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en Alegría-Dulantzi especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería.

Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, realizando asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos. También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).