La asociación Ai Laket!!, volcada en la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, ha recuperado sus campos tradicionales de actividad tras una crisis sanitaria, la del covid-19, que incluso puso en peligro su propia existencia.
“La pandemia redujo mucho el trabajo por la desaparición de los espacios de ocio nocturno y la asociación casi se va a pique. Pero ahora estamos contentos, en cifras similares al año pasado”, subraya Amaia Pablos, coordinadora de proyectos del colectivo gasteiztarra, en conversación con NOTICIAS DE ÁLAVA.
“La pandemia redujo mucho el trabajo y la asociación casi se va a pique. Pero ahora estamos contentos, en cifras similares al año pasado”
Según los datos en poder de Ai Laket!!, 18.498 personas hicieron uso de sus distintos programas a lo largo de 2023, por las 18.796 del ejercicio previo. Apenas un 1,6% menos.
Casi la mitad de las atenciones, 9.071, se enmarcaron en el proyecto de testing de sustancias que la asociación lleva a cabo en su laboratorio móvil, una furgoneta dotada con todo el material necesario, también informativo, que hace escala por ambientes festivos de toda Euskal Herria.
En 2020 y 2021, Ai Laket!! solo pudo llevar a cabo 504 y 372 intervenciones de este tipo, respectivamente. Queda claro hasta qué punto el colectivo ha vuelto a respirar una vez superado lo peor de la pandemia.
Junto al testing, el punto fijo que la asociación gestiona en su sede de la calle Herrería, abierto al público todos los viernes de 19.00 a 22.00 horas, conforma el otro pilar del trabajo de análisis que Ai Laket!! lleva a cabo.
De lunes a viernes por la mañana (10.00 a 14.00 horas), el punto también atiende a personas consumidoras, familiares, estudiantes o profesionales desde una perspectiva más informativa. Fueron nada menos que 550 en 2023.
En cuanto a los test, Ai Laket!! asistió a 201 personas a lo largo de todo el año y realizó 271 análisis, solo uno menos que en el año previo. La media de edad de las personas atendidas fue de 34,6 años. La más joven tenía 17 y la mayor, 67.
“La cocaína se mantiene en una pureza bastante elevada, pero la anfetamina aparece cortada casi siempre”
La anfetamina (speed) fue la sustancia más analizada, con el 31% de las muestras, seguida por el éxtasis (26%) y la cocaína (14%).
¿Y qué resultados depararon las analíticas realizadas? “A diferencia de años anteriores, que venía cortada con levamisol, la cocaína está manteniendo una pureza bastante elevada; sin embargo, la anfetamina aparece cortada casi siempre con cafeína. Cuesta encontrarla limpia”, describe en este punto Pablos.
En cuanto al éxtasis, la aparición de catinonas sintéticas “vendidas como MDMA” provocó en el verano de 2022 una de las últimas alertas lanzadas por la asociación.
Este tipo de estimulante, estrechamente relacionado con la efedrina, la catina y otras anfetaminas, ha seguido encontrándose de forma recurrente en los test realizados por el colectivo y “posiblemente” esté detrás del alto número de analíticas demandadas en los tiempos recientes.
Pero, por fortuna, “más allá de eso no ha habido nada nuevo, peligroso o extraño, como para hacer una alerta nueva”, según Pablos.
“Nos hemos encontrado catinonas sintéticas vendidas como MDMA. Pero más allá de eso, no ha habido nada nuevo, peligroso o extraño, como para hacer una alerta nueva”
Tanto el hachís como la marihuana, las drogas ilegales de largo más consumidas a nivel local, sí siguen mostrando una “muy buena calidad”.
Junto a los programas por los que, seguramente, Ai Laket!! sea más conocido en el territorio, el colectivo cuenta con otro programa llamado Botiltzar con el que se acerca a un sector “más adolescente” que socializa alrededor del botellón.
“Les damos pautas y materiales –agua, comida, preservativos o filtros de carbón activo– para reducir riesgos derivados del consumo”, según detalla la coordinadora de proyectos.
Ai Laket!! realizó el año pasado un total de 23 intervenciones de este tipo, cinco de ellas en Gasteiz, y atendió a 7.498 jóvenes, 504 más que en 2022.
LonjaLaket
La asociación, además, sigue desarrollando un tercer proyecto bautizado como LonjaLaket, mediante el que se acerca a estos espacios de ocio también frecuentados por jóvenes –16 intervenciones en 2023, cuatro de ellas en Gasteiz– para realizar tres sesiones formativas en días diferentes.
Este formato de ocio, con todo, parece haber caído de forma importante tras la crisis sanitaria, como también lo han hecho, consecuentemente, las intervenciones.
Ai Laket!!, como último gran pilar de actuación, lleva igualmente a cabo formaciones sobre reducción de riesgos en centros educativos y también con personas profesionales.
Incluir las pautas
Ahora que empieza el verano y, con él, proliferan las fiestas y la posibilidad de tomar drogas, Pablos anima a la población potencialmente consumidora a “incluir las pautas de reducción de daños y de riesgos” que acostumbran a promover desde el colectivo.
Empezando por unas correctas hidratación y alimentación, por intentar “preservar las horas de sueño”, por evitar las altas temperaturas prolongadas cuando se sale de fiesta o “hacer descansos”.
“Y, como siempre”, por “analizar las sustancias y, ante cualquier duda, consultarnos ”.
Solo este fin de semana, ya en plena temporada alta de intervenciones por el arranque del calendario festivo estival, Ai Laket!! llevará a cabo cinco intervenciones en Mundaka, Mungia, Irun, el festival EHZ y Gasteiz, en el marco de las fiestas del Casco Viejo.