La asociación de personas usuarias y exusuarias de drogas por la reducción de riesgos, Ai Laket!!, ha alertado de que en sus habituales analíticas está detectando una sustancia similar al cristal, que se vende como MDMA, pero que en realidad se trata de dipentilona, un estimulante de la familia de las catinonas sintéticas que recomienda “no consumir”. 

El colectivo ha informado a través de sus redes sociales de que localizó por primera vez esta sustancia el pasado mes de junio y de que lo ha seguido haciendo “hasta la actualidad”, tanto en Álava como en Gipuzkoa y Bizkaia. Y ha alertado además sobre la falta de información existente en torno a ella. 

“Poco se sabe sobre su dosis, efectos, duración y efectos secundarios. En las pruebas realizadas con ratas, el efecto generado en el cerebro era similar al de la cocaína. En Europa, fue detectada por primera vez en Suecia en 2013 y es la primera vez que lo estamos detectando en el País Vasco”, advierte la asociación.

Analizarlo... y no consumirlo

Ai Laket!!, por ello, recomienda a las personas que este verano hayan comprado MDMA en forma de cristal que lo analicen. Y que si han tomado la sustancia y esta no genera los efectos habituales, “no la consuman más”.

“Debido a la falta de información y ya que no se puede asegurar un consumo responsable, recomendamos no consumir esta sustancia”, añade el colectivo.

“Debido a la falta de información y ya que no se puede asegurar un consumo responsable, recomendamos no consumir esta sustancia”

Ai Laket!!

En todo caso, si se decide consumir, la asociación recomienda que no se haga junto a otras sustancias, “ya que aumentan los riesgos”, y también hidratarse y alimentarse bien. 

También, pide empezar consumiendo “pequeñas dosis”, dejar un mínimo de una hora entre las tomas y pedir ayuda y buscar un lugar tranquilo o acudir a Urgencias en caso de sentirse mal.