Síguenos en redes sociales:

Sigue adelante el proyecto foral para complementar el Presupuesto

Todos los grupos rechazan la enmienda a la totalidad de Vox

Sigue adelante el proyecto foral para complementar el PresupuestoAlex Larretxi

El proyecto de norma foral para complementar las cuentas prorrogadas de la Diputación alavesa sigue su tramitación tras haber superado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Álava la única enmienda a la totalidad, presentada por Vox, que ha contado solo con el apoyo del juntero de esta formación.

La enmienda ha sido rechazada por el resto de formaciones, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin Araba. El debate ha durado poco más de veinte minutos, ya que todos los grupos que han votado en contra, excepto los populares, no han tomado la palabra, al igual que no lo hacen en el Parlamento Vasco cuando se discuten iniciativas que parten de Vox.

"Cordón antidemocrático"

El único juntero de este grupo, Jonathan Romero, ha criticado el "cordón antidemocrático" de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Araba a "los miles de alaveses" que les votaron, y ha explicado que rechaza la norma foral al considerar que sus partidas son insuficientes.

Ha planteado que lo que debería hacerse, entre otras medidas, es revisar todas las ayudas sociales actuales para que "se destinen a los que las necesitan y no  a financiar chiringuitos ideológicos de la izquierda ni a inmigrantes ilegales".

Desde el PP, Iñaki Oyazabal ha reprochado a las cuatro formaciones que no han intervenido su falta de respeto y ha considerado "lamentable" que PNV y PSE-EE no hayan rebatido la enmienda y no hayan defendido sus propuestas.

En cuanto al contenido de la enmienda, ha dejado claro que el PP no comparte sus argumentos y ha defendido que el proyecto foral es una "oportunidad para incorporar iniciativas" a los presupuestos prorrogados con enmiendas parciales y condicionar así de alguna las políticas que plantea el Gobierno foral.

9,8 millones

En concreto, el proyecto de norma foral aprobado el pasado 23 de mayo complementa las cuentas prorrogadas y está dotado con 9,8 millones de euros para distintas inversiones y ayudas. Necesita del apoyo de algún grupo de la oposición, ya que PNV y PSE están en minoría en las Juntas Generales.

Bildu

EH Bildu tiene enmiendas parciales por un importe de casi tres millones de euros que se centran en los cuidados, la transición ecosocial y la cohesión territorial.

PP

El  PP ha registrado 18 por un importe de 2,7 millones de euros, que se centran en el acceso de los jóvenes a la vivienda, la atención a las personas mayores, el apoyo al comercio y los servicios en zonas rurales.

Elkarrekin

Elkarrekin Araba por su parte ha planteado 23 alegaciones por valor de 3,6 millones de euros, entre las que destacan la renovación del convenio del centro especial de empleo Indesa y el Programa Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio con 100.000 euros, entre otras.