Este domingo y el próximo (días 23 y 30 de junio) las calles de Artziniega volverán a cobrar vida con el nuevo ciclo de visitas teatralizadas que ha organizado la Cuadrilla de Ayala. En concreto, hay previstas seis visitas, aunque de momento se realizarán las dos primeras, y tras el verano se retomarán las siguientes, previstas para el 22 de septiembre, y los días 6, 13 y 27 de octubre.

Todas ellas partirán del frontón municipal a las 12.00 horas y llegarán de mano de actores y actrices que, a lo largo de hora y media, ofrecerán una entretenida visita por los orígenes, lugares emblemáticos y obras históricas de esta villa medieval, de la mano de los personajes que la hicieron importante.

Una visita teatralizada a Artziniega. Araceli Oiarzabal

No en vano, esta oferta turística es una magnífica opción para dar a conocer este enclave alavés. Animarán las mañanas de varios domingos y permitirán a todas aquellas personas que participen, conocer el municipio desde otra perspectiva.

Las personas asistentes no sólo conocerán la historia de Artziniega, sino también curiosidades y chascarrillos, ya que los actores y actrices, que interactúan con el público, detendrán el recorrido durante varios momentos para hacer mención a diversos acontecimientos relevantes o momentos históricos, de una manera amena. Y es que cada lugar esconde una divertida anécdota que merece la pena descubrir.

La Cuadrilla de Ayala organiza un nuevo ciclo de visitas teatralizadas a Artziniega Araceli Oiarzabal

Inscripción previa

Eso sí, las plazas son limitadas y requieren de inscripción previa. Ésta se puede tramitar a través del teléfono 945 393 704 o la página web www.aiaraldea.org. Los menores de 12 años participan de manera gratuita, y el resto deberá abonar 3 euros.

La iniciativa se enmarca en la nueva campaña promocional Udaz Blai. Donde el verano fluye que ha lanzado el ente comarcal ayalés, invitando a visitar Aiaraldea este verano y a disfrutar de todos sus encantos. “Queremos que conozcáis la esencia de nuestra comarca, vengáis, la disfrutéis y repitáis. Aquí encontraréis lo que estáis buscando en esta época del año: experiencias, cultura, historia, ocio y sabor auténtico. Y lo mejor de todo, en un enclave maravilloso”, ha subrayado la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.

Nuevo Mirador Digital

Además, para que los futuros visitantes puedan hacerse una idea de lo que pueden ver en esta comarca o quieran planificar su ruta, “contamos con un nuevo recurso turístico de gran valor y ayuda como es el Mirador Digital del Salto del Nervión desde donde descubrir unas impresionantes vistas panorámicas en 360º de alta resolución”, ha añadido Castresana.

Se trata de un recurso turístico ágil, sencillo y visual para que todas las personas, a través de visitas virtuales, puedan conocer las maravillas que podrán encontrar en Aiaraldea y así organizar su próxima escapada o viaje.

Actividades y gran patrimonio monumental

Una visita virtual que permite contemplar no sólo las vistas de la famosa cascada de 222 metros de caída libre, desde los miradores del Balcón del Salto del Nervión, Frontal del Salto del Nervión o Esquina de Rubén, sino también los numerosos encantos que ofrece la comarca desde el casco antiguo de Artziniega y sus museos, pasando por Amurrio, el Pantano de Maroño, el Cañón de Delika o las cumbres de Sierra Salvada, hasta el famoso Conjunto Monumental de Quejana y la Torre de Murga en Ayala, o el Santuario de Nuestra Señora del Yermo en Laudio.

9

EN IMÁGENES: Así son el Salto del Nervión y Gujuli, las dos cascadas más espectaculares

Nuestro entorno natural con parajes y montañas de ensueño ofrecen la oportunidad de disfrutar de planes al aire libre y actividades para todos los gustos, desde senderismo, visitas a txakolinerias y queserías, museos, visitas al gran patrimonio monumental y actividades deportivas como rutas o paseos en bici o a pie para practicar tanto en pareja, con amigos y amigas o en familia”, anima Castresana, instando a completar la visita “adquiriendo productos locales y de km0, y conociendo la calidad y sabor de nuestra exquisita gastronomía”.

Asimismo, “disponemos de alojamientos aptos para todos los gustos y bolsillos (agroturismos, casas rurales, hoteles, hostales…) donde encontrarán el descanso que merecen y todo ello rodeado de un enclave maravilloso donde reina la paz y la tranquilidad que buscan. Una estancia idílica en un destino atractivo para disfrutar este verano. ¡Te esperamos!”, concluye.