gasteiz - Como está sucediendo durante toda esta semana, las redes sociales de Gasteizko Txosnak, el colectivo que autogestiona el espacio festivo que se ubica en la explanada de las universidades, volvieron a desvelar ayer tres de los nombres que compondrán el cartel musical del recinto durante la próxima edición de La Blanca. En esta ocasión, la buena nueva hacía referencia a Akerbeltz y a Itaca Band, dos bandas con un marcado perfil festivo, y a Zoo, ésta llegada desde la Comunidad Valenciana y con un sonido muy ligado al rap y a la música electrónica.

Con ellos, la oferta musical txosnera añade la magia de las trikitixas y del folk más festivo de Akerbeltz a su capacidad de atracción. Guruzne (voz), Emilio (guitarra), paule (txikitixa y piano), Kalbo (bajo) e Ibai (batería) componen un quinteto muy del gusto de un público hábido de fiesta. Cada vez que llegan a Gasteiz, sus conciertos se convierten en memorables. Por su parte, Itaca Band llegará a la capital alavesa para defender un repertorio con temas de discos como Rema, La vuelta al mono, La selva o Temerario.

Con dos bandas como las citadas, el contrapunto del anuncio de ayer llegaba con el quinteto de Gandía Zoo. Toni Pardines, Arnau Giménez, Marcos Úbeda, Natxo Císcar y Héctor Galán son menos conocidos en el panorama musical alavés, pero son responsables de un sonido muy particular que se ha ganado por derecho propio un hueco en fiestas y festivales de todo el Estado durante los meses de verano.

Una oferta nutrida Así, con la terna anunciada ayer, la oferta musical del escenario txosnero cubre espacios y estilos con un programa en el que destacan bandas muy conocidas por estos lares, como Green Valley, En Tol Sarmiento o Montauk, que compartirán tablas con grupos como Cápsula, La Pegatina, The Capaces, Tajón Prieto y los Kuajolotes, Chica Coyote eta Niño Tornado, LDS, Eskean Kristö, Las Tea Party Dj’s y Dj Elepunto. - M.G.