El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a apoyar con más de 45.000 euros el desarrollo durante este año de diferentes acciones de promoción y dinamización del comercio local de los pueblos del territorio. El objetivo del programa Reactivación Comercial es financiar a los ayuntamientos alaveses para la ejecución de proyectos que den visibilidad a su tejido comercial, sensibilicen a la ciudadanía de la importancia de consumir local, fidelicen a los clientes y atraigan otros nuevos.

Estrategia integral

Sobre el particular, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, indica que “el programa Reactivación Comercial se enmarca en una estrategia integral de apoyo al comercio local de Álava a través de líneas de ayudas a la inversión, la promoción, la digitalización y la modernización del sector; asesoramiento especializado para mejorar la gestión y facilitar el traspaso de negocios que pueden cerrar y la colaboración directa con las asociaciones del sector”.

En la misma línea González añade que “Reactivación Comercial cierra el círculo y pone en manos de los ayuntamientos alaveses recursos para dar visibilidad y dinamizar el sector, sensibilizar a la ciudadanía y animar las zonas comerciales de sus municipios”.

"'Reactivación Comercial' cierra el círculo y pone en manos de los ayuntamientos alaveses recursos para dar visibilidad y dinamizar el sector"

Cristina González - Diputada de Empleo, Comercio y Turismo

Cristina González. Pilar Barco

Por último, la diputada foral y teniente de diputado general añade que “que un comercio local vivo es esencial para que nuestros pueblos sean atractivos para vivir y trabajar, fortalecer su tejido socioeconómico y ser puente entre productores y artesanos locales y consumidor final. También es importante para atraer visitantes”.

Los proyectos financiados en la edición 2024 se distribuyen a lo largo y ancho de toda la geografía alavesa.

Amurrio

9.919 euros para desarrollar cuatro proyectos. Por un lado, la campaña De los pies a la cabeza a través de redes sociales da a conocer la gama de productos que se pueden adquirir en el municipio y anima a las personas a consumir localmente. También se atenderá a la acción de sensibilización Amurrio Harro para sensibilizar sobre el colectivo LGTBIAQ+ en colaboración con el comercio local. Otros dos proyectos con atención foral serán Amurrio Kilo Market, outlet al peso durante un fin de semana y la presentación de la moda primavera-verano; asesoramiento benchmarking con consultora especializada en la modernización del comercio local y la reactivación de las áreas comerciales urbanas.

Urkabustaiz

9.180 euros para llevar a cabo tres proyectos. Son la campaña de estímulo a las ventas y fidelización de la clientela mediante el sorteo de cheques regalo de 100 euros y lotes de productos locales, la celebración de la Feria Comercial de Urkabustaiz en fin de semana con estands de los productores y comercializadores del municipio y acciones publicitarias. 

Laguardia

8.294 euros para llevar las siguientes iniciativas: ARDOescaparates, que consiste en la decoración artística de escaparates de comercios locales para recibir la vendimia y ambientar las calles; dos actuaciones musicales coincidiendo con la Feria Laguardia en Vino del mes de julio; actuación de calle con pirotecnia en agosto coincidiendo con el Concurso de Pintxos Medievales; y campañas de publicidad.

Alegría-Dulantzi

7.538 euros para una campaña de apoyo al comercio local del municipio en el marco del programa de inclusión, consumo responsable y sostenibilidad que tiene lugar en mayo. Su objetivo será dar visibilidad a los comercios y concienciar a los vecinos/as del municipio de la importancia y beneficios de consumir local (tríptico, pegatinas identificativas, bolsas de compra reciclables, tótem…).

Salvatierra

4.106 euros para realizar diversas acciones publicitarias en medios impresos, digitales y radio.

Asparrena

4.050 euros para organizar la Fiesta del Comercio Local vinculada al Festival de Teatro de Humor de Araia que tiene lugar en agosto en la citada localidad de la Llanada oriental.

Elciego

2.632 euros para dar visibilidad al comercio local del municipio aprovechando el Mercado de la Flor y la Huerta mediante animación musical y teatro.