Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba, han reclamado este lunes a la Diputación “consensuar, con el concejo de Víllodas y el Ayuntamiento de Iruña de Oca, la solución técnica definitiva para dotarle de un acceso permanente y seguro ante las inundaciones periódicas que se producen durante las crecidas del Zadorra”, antes de finalizar este año 2024.

Enmienda transaccional

Los tres grupos de la oposición han acordado una enmienda transaccional a una propuesta original de Elkarrekin Araba, que ha contado con sus votos favorables y la negativa del Gobierno foral (PNV-PSE), en la comisión de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias celebrada este lunes en las Juntas alavesas.

Patrimonio cultural

El texto aprobado especifica que la solución a llevarse a cabo “deberá considerar las preocupaciones respecto a la preservación del puente actual, reconocido como monumento de patrimonio cultural, así como las necesidades de seguridad vial, accesibilidad peatonal y flujo vehicular adecuado”.

En 2024

Asimismo, solicita que la Diputación “presente, antes de fin de 2024, un cronograma de ejecución, con plazos de compromiso para la exposición pública de la solución definitiva” y “el proyecto, inicio y fin de la ejecución de las obras”. Además, le reclama “dar prioridad a la resolución de esta problemática e iniciar los trabajos en el plazo máximo de dos años desde el momento del acuerdo”.

A URA

Por último, las Juntas Generales de Álava le requieren a URA (Agencia Vasca del Agua) “la limpieza del puente de Víllodas para que, mientras se formalice la solución definitiva, prevenga y evite en la mayor medida el desbordamiento del agua por las crecidas del Zadorra”.

Los posicionamientos

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha explicado “los problemas de aislamiento” que padece la población de Víllodas “en periodos de intensas lluvias” desde hace años, “sin visos de que se vayan a resolver en poco tiempo”. También ha expuesto que, frente a la propuesta de la Diputación por acondicionar el actual puente, “el pueblo ve necesario la construcción de un puente nuevo, alternativo y de doble vía, para acabar con los problemas que se ocasionan en el puente actual”.

El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha hecho hincapié en que "el problema es que la Diputación ha presentado, en 2018, 2020 y 2024, un proyecto que no cuenta con el consenso" de los vecinos y ha reclamado "desbloquear la situación", ya que, "como el concejo no está de acuerdo" con la propuesta planteada, la Diputación "no hace nada".

Un aspecto en el que ha también ha incidido el juntero del PP Borja Monje, al señalar que "la propuesta de solución que plantea el Gobierno no llega al consenso necesario ni es la que el pueblo desea". "Cada vez que llueve de forma intensa, el pueblo se queda aislado. Pueden estar hasta una semana incomunicados dos o tres veces al año y esta situación no puede perdurar más en el tiempo", ha demandado.   PLAZOS.

Por contra, el Gobierno foral ha propuesto "aprobar el proyecto técnico y el inicio del proceso de licitación del acondicionamiento y mejora del acceso a Víllodas durante esta legislatura", al considerar "más razonables" dichos plazos.

El juntero del PNV Rubén Torremocha ha defendido el plan presentado por la Diputación que plantea ampliar los arcos del puente de Víllodas para evitar las inundaciones, respetando su estructura actual, frente a las demandas de los vecinos.

"El proyecto tiene el visto bueno técnico, medioambiental y económico. No es un posicionamiento político ni mucho menos, sino que es un planteamiento que tiene una viabilidad técnica, para renovar la zona de Víllodas, reducir la vulnerabilidad y garantizar la seguridad de los residentes y los usuarios que pasan por esa carretera", ha manifestado.

La juntera del PSE Estíbaliz Canto ha asegurado que "el Gobierno foral tiene un compromiso en firme con el Ayuntamiento de Iruña de Oca, para abordar este problema durante esta legislatura" y ha cuestionado la premura de los plazos que han planteado los grupos de la oposición.

"La solución es compleja y la enmienda del Gobierno es más razonable en plazos, para dar una solución satisfactoria a lo largo de esta legislatura. Queremos que la solución nazca del consenso, sea medioambientalmente sostenible y económicamente viable. Estos son condicionamientos que retrasan y que dificultan la posibilidad de hallar la solución", ha argumentado.