La Diputación Foral de Álava confía en que esta sea "la legislatura de la solución" a las inundaciones que, de forma recurrente, anegan los accesos al concejo de Víllodas.

Las últimas tuvieron lugar hace menos de un mes, fruto de las intensas lluvias que afectaron a todo el territorio alavés en la recta final de febrero.

En busca de consenso

El responsable de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha prometido este lunes en las Juntas Generales que tratará de reunir el consenso político necesario para que el estudio ya realizado por el ente foral para mejorar el acceso al concejo desde las carreteras A-3302 y A-4314 pueda por fin materializarse.

La solución técnica busca minimizar el impacto de las crecidas del Zadorra en los episodios de intensas lluvias e incluye también el acondicionamiento y mejora de un pequeño tramo de la A-4358 que da acceso a la residencia de ancianos de Víllodas y el yacimiento de Iruña-Veleia. 

El puente de Víllodas, rebosante tras las últimas lluvias. Jorge Muñoz

De forma resumida, el plan contempla la mejora y elevación de la rasante de la A-4314 en el acceso a los estribos del puente de Víllodas, así como la permeabilización de los terraplenes de acceso para reducir el grado de inundabilidad.

La propuesta proyecta también ampliar la capacidad hidráulica de los diez arcos con cuenta actualmente los que el puente, respetando su estructura, así como mejorar el trazado y ampliar la plataforma de la A-3302.

Cambio de velocidad

En este caso, según ha detallado Nogales, se mejoraría el radio de la curva existente y la intersección con la A-4314, a la que se dotaría de carriles de cambio de velocidad.

La propuesta también contempla la modificación del trazado en la A-4358 en su tramo inicial, para sacarlo de la zona inundable. 

El estudio técnico cuenta con sendos informes preliminares favorables de la Agencia Vasca del Agua (URA) y del servicio foral de Patrimonio siempre que respete la estructura del puente actual.

Además, la Diputación ha realizado una docena de sondeos arqueológicos para determinar la posible afección a Iruña-Veleia con el objeto de avanzar en el desarrollo de la propuesta técnica, que no contó en su día con un visto bueno de la Junta Administrativa de Víllodas que la Diputación quiere ahora lograr.

Nogales ha avanzado que la Diputación ha reiniciado los contactos con el Ayuntamiento de Iruña Oka, al que pertenece el concejo, y que "en las próximas fechas" mantendrá una reunión con la institución de cara a “concentrar los apoyos necesarios” al proyecto.

El ente foral se dirigirá también al concejo de Víllodas para explicar, igualmente, los detalles.

Nogales ha mostrado su "pleno convencimiento" de que se trata de la solución “más adecuada” desde los puntos de vista técnico, medioambiental y económico para dar solución a este problema ya histórico.