El ritmo vertiginoso de la sociedad actual hace que muchas veces se olviden las cosas sencillas y de calidad. Un ejemplo está en los métodos de elaboración del pan que se utilizaban antaño y que, hoy día, sólo domina el personal de las panaderías. Existe pan de muchas medidas, de infinidad de nombres y hasta de distintos niveles de cocción, pero ¿tienen la misma calidad que las hogazas de antaño? Los miembros de la asociación Artea, gestora del Museo Etnográfico de Artziniega, tienen claro que no. Es por ello que la cocina de baserri que alberga este recinto acogerá este sábado (6 de abril), de 11.30 a 14.00 horas, un taller de amasado tradicional, tanto para el colectivo infantil como para el adulto, que será de entrada libre.

De la capacidad que tiene este museo con cuatro décadas a sus espaldas para hacer demostraciones de este tipo da fe la gran cantidad de utensilios que atesora en torno a la elaboración del pan, desde la siega y recogida del trigo en gavillas, pasando por la trilla y la molienda, para finalizar con el amasado de la harina y la cocción del pan en horno de leña.

Distintas herramientas

Son herramientas de labranza como rozaderas, azadas, layas, garguillos, brabantes, trapas y gradas. Todas ellas empleadas para preparar el campo. También hay hoces, desorilladores, gavillas y trillos, usados en la posterior siembra y recolección del trigo, así como un molino fluvial a escala, con sus correspondientes piedras para convertir el cereal en harina, que incorporaron al patrimonio del museo en 2012 gracias a la donación de un vecino.