La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba de Osakidetza se renueva, como todos los años por estas fechas.
El HUA-Santiago ha sido escenario este jueves del acto de acogida a los nuevos residentes que empiezan su formación en la red sanitaria del territorio y del Alto Deba, un total de 91 MIR y EIR de primer año que han elegido continuar aquí su camino tras el duro periplo universitario.
Habrá también un total de seis nuevos MIR y EIR de Medicina Familiar y Comunitaria en la vecina comarca guipuzcoana vinculada a la OSI alavesa.
Algunos datos
Del total, 74 son mujeres, 48 llevarán a cabo un MIR de alguna de las especialidades que se ofertan en la OSI y 19 se incorporan a Medicina Familiar y Comunitaria.
Habrá también 11 EIR de primer año en Salud Mental, cuatro matronas, solo por citar unos datos.
Además de numerosos puntos de la geografía vasca como las localidades vizcaínas de Bilbao, Getxo, Zalla o Barakaldo, las guipuzcoanas de Donostia, Irun u Oñati y de territorios de todo el Estado como Asturias, Alicante o Canarias, las nuevas incorporaciones provienen de países mucho más lejanos como México, Colombia, El Salvador o Bolivia.
Protagonistas
La granadina María López, flamante MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha mostrado en conversación con NOTICIAS DE ÁLAVA "muy contenta" de encontrarse en Vitoria para iniciar esta nueva etapa formativa. "La ciudad me gustaba un montón, quería venir al norte y Vitoria me parecía la mejor opción", ha reconocido esta joven.
Para López, la fase que se abre supone, "primero, un reto" por el contacto que le va a deparar con los pacientes y también una fuente de "mucha ilusión por conocer gente y la ciudad".
También ha querido compartir sus sensaciones Víctor González, procedente de la ciudad de Badajoz, quien va a iniciar la especialidad de Medicina Intensiva (MIR).
"Estuve conociendo distintos hospitales, vine aquí en la jornada de puertas abiertas y me gustó mucho tanto la organización del servicio, como la acogida que me dieron y la ciudad", ha subrayado.
Aunque "un poco asustado por la responsabilidad que supone para con los pacientes", González se ha mostrado también "con muchas ganas de ejercer por fin la medicina después de tantos años de estudio".
Agradecimiento
La cita ha tenido lugar en el salón de actos del centenario hospital gasteiztarra, que se ha quedado pequeño.
Y ha contado con la presencia de la consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, y el gerente de la OSI, José María Pérez, quienes han proporcionado una calurosa bienvenida a la nueva hornada de residentes.
"Gracias por haber escogido el Sistema vasco de Salud. Es un reconocimiento de que es una referencia", ha apuntado la todavía titular sanitaria.
El máximo responsable de la organización alavesa, entretanto, ha incidido en los valores de "humanidad, profesionalidad, conducta ética, eficiencia y trabajo en equipo" que deberán guiar a los futuros sanitarios. "Ahora empezamos a formarnos, pero también a ser profesionales", ha incidido.
Premios a la investigación
Posteriormente, Amaia Barrutia Etxebarria, MIR de segundo año de Dermatología, y Mónica Fernández Pérez, MIR de cuarto año de Hematología, han sido reconocidas con los premios Paula Ruiz de Gordoa Körner.
Este galardón, que ha cumplido ya ocho ediciones, pone en valor la actividad investigadora de los residentes en la organización alavesa.