El Ayuntamiento de Amurrio presentó ayer su nueva marca de ciudad: Amurrio eta Ni, de mano de la empresa encargada de su diseño, Zorraquino Comunicación. Se trata de un proyecto que pretende posicionar al municipio como un lugar atractivo y competitivo para vivir, invertir, visitar y hacer negocios, al mismo tiempo que refleja su identidad única y sus ventajas competitivas.

De hecho, el objetivo de Amurrio eta Ni es crear una marca atractiva, positiva y distintiva que genere valor y sentimiento de pertenencia entre las y los amurriarras, atraiga a visitantes y turistas, destaque las características únicas de Amurrio en comparación con otros municipios y mejore la comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Además, la nueva marca de ciudad reflejará el compromiso de Amurrio con la sostenibilidad, el desarrollo económico y la cohesión social, ofreciendo así beneficios tanto para las personas residentes como para las visitantes.

Y es que Amurrio eta Ni “representa un sistema de vida a la medida de las personas, un lugar del que sentirse y formar parte, una comunidad a la que pertenecer. Un modelo basado en el equilibrio, donde poder trabajar, tener tiempo para la familia y el ocio, bien comunicado y con perspectiva de futuro. Un lugar con una fuerte identidad, en el que la Naturaleza está totalmente integrada en su paisaje cotidiano. Amurrio es un lugar en el que lo rural convive con lo urbano y lo sostenible, al mismo tiempo que es respetuoso con las tradiciones y culturas”, ha explicado Angélica Barco, de la empresa diseñadora que, para desarrollar esta nueva marca de ciudad, ha llevado a cabo un proceso integral que ha incluido una serie de hitos y workshops en los que se han analizado los valores fundamentales de la localidad, se han definido los ejes del nuevo brand essence y se ha creado una identidad de ciudad coherente tanto visual como verbalmente.

Por encima de producto

No en vano, lo que en un principio iba a basarse más en una marca de producto, teniendo en cuenta que desde fuera lo que más suena de Amurrio es el txakoli y la industria, terminó sustituyéndose por una marca de identidad. Es decir, lo que la propia gente que tiene relación con Amurrio, porque reside o viene a trabajar a este municipio, considera que lo identifica.

Así, se llevaron a cabo talleres de cocreación para extraer esas cosas que hacen que Amurrio sea Amurrio y no otro municipio, y del que surgieron claves que todo el rato se repetían: la importancia de la naturaleza, no tanto turística, sino integrada en el municipio, porque aquí sales y ves verde; las distancias cortas; la buena cultura de estar con otros y cuidarnos entre sí; y el equilibrio entre ciudad y pueblo, y su cercanía a muchos lugares que son más ciudad y disponen de más servicios. “De ese mapeo de Amurrio es… se pasó a una fase de ideación y creatividad en torno a esa idea paraguas o de identidad verbal que es Amurrio y yo/Amurrio eta ni, como forma de plantear la marca desde el lugar de las personas, en la que se ha querido dar mucha presencia a la parte joven y a familias con niños”, han explicado desde la empresa, que considera que el resultado visual ha sido “una marca de identidad bastante fresca y relativamente neutra, con una tipografía bastante representativa y una gama de color que tiene energía y vibración, en la que confluyen todas esas claves surgidas de la gente que hemos citado, más una segunda parte en torno al universo grafiti”.

De hecho, en el municipio se esta desarrollando ahora un plan de empleo en torno al muralismo, que ya se está viendo plasmado en diferentes partes del pueblo, con el pintado de murales en torno a cultura y deportes, “en los que también se esta empezando a meter la marca Amurrio eta ni de cara a difundirla y ver cómo funciona”, ha añadido el alcalde, Txerra Molinuevo, que también hizo hincapié en que “este proyecto solo pretendía, como se esta haciendo en muchos otros lugares, buscar una imagen identificativa de Amurrio, que fuera diferente y especial, lo que de verdad nos identifica como lo vemos los de dentro, no desde el exterior”, ha matizado.

Huyendo de lo institucional

Para lograrlo “hemos querido quitar a la marca la parte más institucional o de Ayuntamiento, y personalizarla en las personas, para que cada ciudadano se apropie de ella buscando ese sentimiento de pertenencia a algo colectivo, que cada uno lleva a su experiencia individual”, ha aportado Barco, que ha asegurado sentirse sorprendida porque “en los talleres casi todo el mundo coincidía, una y otra vez, en lo que es Amurrio para sí, pese a que cada cual lo ve desde su perspectiva”.

De hecho, “hemos hecho la marca de muchos otros sitios, tales como Abadiño, Zamudio, Gorbeialdea o Turismo de Encartaciones o, ahora y más en materia de marca de territorio, Bizkaia Talent, y podemos asegurar que en Amurrio hay un sentimiento colectivo de base muy potente, que en otros lugares no se da y nos toca trabajar en imágenes más difuminadas. Aquí tenéis muchos egunas, que al final son eventos que salen del propio pueblo, así como muchas cosas territoriales o geográficas que hacen que el arraigo sea mayor y se vea, en general, Amurrio como un buen lugar para vivir”, han apostillado, quienes creen haber dado con una marca de proyección hacia dentro. “¿Quién no va a querer ponerse una camiseta que ponga Amurrio eta ni?”, se han preguntado, quienes también han destacado el fuerte tejido asociativo de este municipio. “Tenéis muchísimas asociaciones y hay quienes nos han trasladado que debería haber hasta más, y eso es algo que genera mucha red”, han concluido. El alcalde se lo confirmó: “sí, es difícil que haya algún vecino o vecina que no esté en algún colectivo o asociación involucrado, y todos hacen muchos actos a lo largo del año. De ahí que tengamos tanto eguna”, ha señalado en relación al día del txakoli, el día del pastor, el día de la cultura vasca, el día del Euskara, el día del joven… Entre un largo etcétera.