Renfe ha reforzado el servicio habitual de trenes en la línea de cercanías C3 (la que da servicio a localidades como Laudio, Amurrio y Luiaondo en Ayala, entre Bilbao y Orduña), para este fin de semana y el próximo, con motivo de las fiestas de Otxomaio de la ciudad de Orduña. Los refuerzos, que suponen un incremento de 12.000 plazas adicionales, se añaden al servicio nocturno habitual que ofrece la empresa de transporte en fin de semana, y se concentran en la madrugada de los días 4, 5, 11 y 12 de mayo.
Los viajeros van a contar con el servicio diurno regular de fin de semana para desplazarse entre Bilbao y Orduña
En este sentido, el dispositivo organizado por Renfe para cada fin de semana ofrece un total de 20 servicios nocturnos cada día, entre las 22.00 y las 07.00 horas en la citada línea. Además de estos servicios nocturnos, los viajeros van a contar con el servicio diurno regular de fin de semana para desplazarse entre Bilbao y Orduña. El resto de los viajeros del núcleo, por su parte, pueden utilizar los enlaces de los trenes que circulan en la línea C1 (Bilbao-Santurtzi) y C2 (Bilbao-Muskiz).
8.000 coches menos
En total, estas 12.000 plazas ofertadas equivalen a unos 8.000 vehículos privados. Dado que estos trenes se mueven con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total del trayecto, se puede evitar emitir más de 40 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este dispositivo de aumento de plazas en transporte ferroviario contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Supresiones ocasionales
Este refuerzo del servicio choca de frente con el comunicado remitido desde el comité de empresa, anunciando que en los próximos siete días se va a producir la supresión de, al menos, 200 trenes en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao. Una situación, explican, motivada por la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas. Según ha criticado el comité, en Bizkaia esta compensación “se está haciendo precipitadamente en solo 4 meses” debido a “la mala gestión de los recursos humanos existentes por parte de la gerencia del País Vasco”.
Sindicatos
Los sindicatos afirman que ya avisaron del problema que se avecinaba hace dos meses e intentaron buscar soluciones, pero la dirección, denuncian, “hizo oídos sordos”. Asimismo lamentan que tras años de carencia de maquinistas, jamás la plantilla de conducción ha sido dotada de tanto personal como ahora. Por su parte, Renfe ha reconocido la existencia de supresiones “puntuales” en los servicios de Cercanías Bilbao pero ha negado que esto se deba a una mala planificación. Afirma que son circunstancias ajenas a esto y habla de bajas por enfermedad o paternidad. En cualquier caso, niega que se vayan a dar 200 anulaciones de servicio.
Horas punta
Desde la compañía han explicado que este jueves -cuando bastantes viajeros se quedaron esperando en el anden a que pasara su tren, con retrasos de entre 20 minutos y media hora, en el mejor de los casos- fue “una baja imprevista” de un maquinista la que impidió que salieran diez trenes de su turno de los 326 que se mueven en cada jornada. También han aclarado que “en caso de que ocurra, siempre se intenta ajustar esa ausencia en la hora punta, donde más circulaciones existen, de manera que los usuarios apenas se van a ver perjudicados”.