El txoripintxo que mejor sabor deja en la sociedad alavesa vuelve un año más por San Prudencio a las campas de Armentia con una novedad en cuanto a la ubicación de su stand, ya que esta vez estará situado junto a la zona de juegos infantiles, en vez de cerca de la basílica.

Si bien, lo que no cambia es el motivo solidario por el que se hace esta iniciativa, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Así, todos los que se acerquen a partir de las 11.30 horas hasta este puesto y adquieran este sabroso bocado por un euro más la voluntad estarán contribuyendo este año a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad que practican deporte puesto que en esta edición todos los fondos que se recauden irán destinados a la Federación Alavesa de Deporte Adaptado (FADA). No en vano, desde que se constituyó en enero de 1995 siempre ha apostado por una política deportiva inclusiva para que el ejercicio físico sea una realidad cotidiana para las personas con discapacidad.

En la actualidad, la componen cinco entidades deportivas: Zuzenak, Itxaropena, Aspace, Apdema y Aukera Aniztasuna. Y tras el acuerdo al que llegaron, una vez que supieron que la FADA iba a ser la beneficiaria de los fondos que se recauden con el txoripintxo solidario, decidieron que dos de estas entidades fueran las que, en concreto, los recibieran, tal y como explica el presidente de esta federación, Ricardo Gaisán: la asociación Itxaropena, de personas con discapacidad visual en Álava, y el club deportivo Aukera Aniztasuna de personas con discapacidad. “Se van a dedicar a partes iguales para ambos proyectos, que tienen equipos de goalball, actividades inclusivas de fútbol, de pala, etc.”, concreta Gaisán.

“Nos viene muy bien”

Ello supondrá “un apoyo muy importante” para estos clubes “porque todo lo que pueda influir económicamente en las actividades para mejorarlas siempre viene muy bien . En general, las subvenciones son las que son y cada vez hay más comensales alrededor de una tarta que prácticamente es muy similar a la de otras veces”.

Por ello, la noticia de que iban a ser los protagonistas de esta iniciativa fue recibida con los brazos abiertos. Y tal ha sido su implicación que hoy estarán vendiendo estos dos clubes (Itxaropena y Aukera Aniztasuna) los txoripintxos en Armentia, además del esfuerzo que hicieron ayer por la tarde cuando les tocó estar en El Talo preparando todos los que iban a subir hoy a las campas, “para que todo saliera perfecto”.

La FADA trabaja la inclusión del deporte apoyando todas las iniciativas, sobre todo, las que salen de todos los clubes. Por ejemplo, Itxaropena tiene una escuela de jóvenes inclusivos, tanto de personas con como sin discapacidad, y el club deportivo Aukera tiene un equipo de Fútbol 7 sénior inclusivo... “Así que todas las actividades que sean de ese tipo, son las que estamos apoyando. Creemos que los clubes van a atender muchísimo mejor las necesidades que les lleguen”, agrega.

Por ello, desde la federación lo que se apoya es esa “línea de inclusión, y de apertura, para que sean conscientes de que el deporte de las personas con discapacidad sea inclusivo y se pueda hacer en cualquier instalación, como cualquier otra persona y sean los clubes los que la apoyan”. Por eso más que a la federación, los fondos les van a llegar a estos clubes para los programas que tienen en este momento en marcha”.

Aparte de ese apoyo, el trabajo de la federación también es complementar la labor que los clubes están haciendo en ese momento, hacer un servicio administrativo de licencias y promover acciones que no choquen con lo que ellos hacen.

Asimismo, la FADA también promociona el deporte escolar, “lo apoya y supervisa y orienta el cumplimiento del convenio con la Diputación”. No en vano, en el deporte escolar tanto Zuzenak como Itxaropena están haciendo actividades inclusivas. “Y yo creo que tienen mucha aceptación. El deporte escolar no se descuida para acercar la realidad de la discapacidad a los niños y poder ir viendo dónde hay necesidades para que puedan hacer hasta los 16 años un deporte escolar lo más inclusivo posible”, destaca el presidente de la federación.