El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado este martes una subvención directa a VIA-Sociedad para la promoción del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, por 4,5 millones de euros que serán abonados entre 2024 y 2028 para el impulso de la actividad aeroportuaria comercial y turística de Álava y de Euskadi a través de operaciones de pasaje regulares con destinos domésticos e internacionales.
El Ejecutivo ha destacado que esta subvención renueva el compromiso que el Gobierno Vasco mantiene con VIA y servirá para que la sociedad de promoción del aeródromo trabaje en la diversificación de compañías que operen sus vuelos en él, la conectividad, la apuesta por destinos innovadores y receptivos, el mantenimiento de servicios básicos auxiliares y el mantenimiento de la presencia en el territorio nacional e internacional.
Por último, ha recordado que el volumen de pasajeros en este aeropuerto fue de 310.000 personas en 2023, un incremento del 78% con respecto al año 2019, de referencia prepandemia.
La campaña de verano arranca en Foronda con seis rutas regulares, dos menos que hace un año
Málaga y Palma regresan al panel de salidas del aeropuerto tras desaparecer en la temporada de invierno
La temporada de verano en la aviación comercial arrancaba el pasado marzo en Foronda con menos conexiones al alcance de la población respecto a hace ahora un año, el que a la larga registró el récord histórico de pasajeros en la terminal alavesa.
En total, seis serán las rutas regulares con las que el aeropuerto contará hasta el próximo 26 de octubre, que marcará el punto final de la campaña estival, todas ellas operadas por la low cost irlandesa Ryanair.
Son dos menos que en el mismo periodo de 2023 y todas ellas ya bien conocidas en el aeródromo: cuatro a destinos estatales, Alicante, Málaga, Palma y Sevilla, y las dos restantes a internacionales, Bruselas (Charleroi) y Milán (Bérgamo).
El panel de salidas de Foronda recupera los vuelos a las capitales mallorquina y malagueña, que no han estado disponibles durante la recién concluida temporada invernal, y pierde en comparación con la pasada campaña estival las operativas a Colonia y Gran Canaria.
El progresivo menor número de frecuencias a y desde Foronda también ha marcado los meses precedentes, lo cual se está traduciendo ya en una merma en la cifra de pasajeros transportados. Este pasado enero fueron un 19,4% menos que en el de 2023 y en febrero, un 23,3%.
En el lado positivo, los 140 puestos de trabajo que, según las cifras de la propia Ryanair, se derivan de sus rutas regulares desde Foronda.
Frecuencias semanales
La de Alicante, una de las que ya se han convertido en anuales en el aeropuerto gasteiztarra, tendrá una frecuencia más en comparación con la pasada campaña de invierno, con vuelos los martes, los jueves y los sábados.
Málaga, tras desaparecer por sorpresa de la oferta de Foronda el pasado noviembre, regresa con fuerza al aeródromo y tendrá hasta octubre tres conexiones semanales, los miércoles, los viernes y los domingos.
El otro destino que vuelve al aeropuerto tras su ausencia invernal, Palma de Mallorca, contará con dos frecuencias a la semana durante el mes de abril que mañana arranca –los lunes y los viernes– y con tres a partir de mayo, los lunes, los miércoles y los viernes. Cabe matizar que Ryanair recuperó los vuelos desde Gasteiz a estos dos últimos destinos el pasado sábado 23 para aprovechar el tirón de la Semana Santa.
Sevilla, una de las rutas más veteranas –y exitosas– de todas las que Ryanair oferta desde Foronda, contará con cuatro frecuencias semanales a lo largo de abril –lunes, martes, miércoles y viernes– y las reducirá en principio a tres a partir de mayo –lunes, miércoles y viernes–. Durante el invierno únicamente ha habido dos vuelos semanales de ida y vuelta a la ciudad hispalense.
En cuanto a las rutas internaciones, la de Bruselas (Charleroi) tendrá dos frecuencias a la semana –martes y sábados–, las mismas que en la campaña de invierno –que se operaban los viernes y los domingos–, mientras que la de Milán (Bérgamo) gana un vuelo. Habrá un total de tres a la semana, los martes, los jueves y los sábados.
Las grandes ausencias en Foronda este verano serán las rutas a Colonia, que en los últimos años había sido fija en Foronda, y Gran Canaria. Está previsto que la de la ciudad alemana regrese en septiembre a Vitoria con una única frecuencia semanal los sábados. Para volver a volar a la isla desde Gasteiz a buen seguro habrá que esperar más tras la marcha de la compañía Binter del aeropuerto.
Regulares (31/3-26/10)
- Alicante. Tres vuelos a la semana, uno más que en invierno. Los martes, los jueves y los sábados.
- Málaga. Tres a la semana: Miércoles, viernes y domingos. La conexión se ha recuperado ya para esta Semana Santa.
- Palma de Mallorca. Dos frecuencias a la semana en abril (lunes y viernes) y tres a partir de mayo: lunes, miércoles y viernes.
- Sevilla. Cuatro conexiones a la semana en abril (lunes, martes, miércoles y viernes) y tres a partir de mayo (lunes, miércoles y viernes). Durante el invierno han sido dos semanales.
- Bruselas (Charleroi). Dos frecuencias a la semana, los martes y los sábados. Las mismas que en la campaña de invierno, que eran los viernes y los domingos.
- Milán (Bérgamo). Tres vuelos semanales, uno más que en invierno: Martes, jueves y sábados.
Chárter
- Budapest. 27/4 (ida) - 1/5 (vuelta).
- Estambul. 27/4 (i) - 1/5 (v).
- Egipto. 27/4 (i) - 4/5 (v).
- Chipre. 27/4 (i) - 4/5 (v).
- Bucarest. 18/6 (i) - 25/06 (v).
- Liubliana. 15/7 (i) - 22/7 (v).
- Atenas. 2/8 (i) - 9/8 (v).
- Egipto. 15/9 (i) - 22/9 (v).