El aeropuerto de Foronda sumó el pasado mes de noviembre 14.742 pasajeros, una cifra que permite a la terminal alavesa alcanzar, a falta de un mes para cerrar el año, un total de 291.777 viajeros, lo que supone ya la mejor cifra en las más de cuatro décadas de vida de Foronda.

Hasta ahora, el aeropuerto tenía en 1990 su récord anual, con 289.662 pasajeros.

Mercancías

En cuanto a la carga, el aeropuerto alavés ha terminado el mes de noviembre con un registro de 6.414 toneladas de mercancías, lo que supone apenas un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

Las operaciones, por su parte, han vuelto a superar el millar, con 1.043 aterrizajes y despegues. Desde el mes de enero, Foronda ha acumulado 66.179 toneladas de mercancías en el apartado carguero, un 2% menos que en 2022, mientras las operaciones han ascendido a 13.249, un 7,5% más.

Objetivo 500.000

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha celebrado este martes tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno los "históricos" datos cosechados por Foronda, que sitúan al aeródromo gasteiztarra a las puertas de superar los 300.000 viajeros anuales que la institución se había marcado como reto para este 2023.

“Estas cifras demuestran el éxito de una estrategia que se diseñó y se puso en marcha a partir de 2015/2016, que pretendía recuperar los vuelos de pasajeros para un aeropuerto que no los tenía", ha recordado González.

El año previo a ese giro de timón, Foronda había tocado fondo con apenas 11.000 pasajeros anuales.

El diputado general, con todo, ha enfatizado que el ente foral no se "conforma" y es "ambicioso" para seguir mejorando estas cifras.

“Foronda dispone de una ubicación, de unas instalaciones y de unas características que le permiten ser un aeropuerto de pasajeros importante en el norte del Estado"

Ramiro González - Diputado general de Álava

El siguiente objetivo para Foronda, como ya ha trasladado el diputado general en múltiples ocasiones anteriores, es alcanzar los 500.000 pasajeros anuales. Un reto que no será "inmediato", pero hacia el que la institución, a través de VIA, quiere avanzar ya desde el próximo 2024 con "la mejora de destinos y de frecuencias".

“Foronda dispone de una ubicación, de unas instalaciones y de unas características que le permiten ser un aeropuerto de pasajeros importante en el norte del Estado. Y vamos a seguir trabajando para mejorar estas cifras”, ha subrayado el máximo responsable foral.

Más espacio

González no ha pasado por alto que, con estas expectativas, la ampliación del aeropuerto va a ser necesaria en el medio-largo plazo.

“Ha habido una obra de reforma de la terminal que ha sido importante, y que ha mejorado de forma notable la comodidad de los viajeros. Hay que valorarlo”, ha apuntado en primera instancia González, antes de apostillar que, con ese horizonte de los 500.000 sobre la mesa, "habrá que abordar una intervención de otro tipo que no será solamente de adecuación de la terminal, sino una obra el profundidad, porque el espacio físico no va a dar”.

“La apuesta de la Diputación es ampliar el espacio" de Foronda, ha enfatizado el máximo responsable foral.

¿Ampliación del parking?

Cuestionado también por los problemas de parking en el aeropuerto cuando se coinciden muchos vuelos y sobre las posibles soluciones, González ha avanzado que "se está hablando permanentemente a través de VIA con Aena de qué manera se puede solucionar el problema", y que existen "varias líneas de trabajo" en este sentido.