Las fiestas de Álava, que tienen en los días de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz sus jornadas estelares, viven este sábado su particular pistoletazo de salida en Gasteiz , al ritmo de la música y entre deliciosos sabores.
A una semana vista de que el territorio honre a su patrón, el XXXVIII Arabako Fanfarre Eguna, los concursos gastronómicos y las danzas protagonizan una animada jornada en el corazón de la ciudad que se extenderá hasta bien entrada la noche.
El centro de la fiesta
La celebración, que ya se ha dejado sentir previamente en distintos rincones de la capital alavesa a golpe de txaranga, ha cogido velocidad a partir del mediodía, cuando Vitoria ya se había desperezado del todo y comenzaba a animarse bajo el sol.
Ha sido el momento en que ha tenido lugar la primera exhibición de danzas de la jornada en la plaza de la Provincia, el epicentro de la fiesta, a cargo de Eguzkilore Dantza Taldea.
Poco después ha llegado uno de los momentos cumbre del día, la concentración de las agrupaciones participantes en el Fanfarre Eguna, que han confluido frente al palacio foral tras los respectivos pasacalles previos.
Kilkir, que este 2024 cumple nada menos que 40 años de recorrido, Ezberdinak, la joven Sutan Txaranga –nacida en 2022–, Akelarre, Aramangelu, Biotzatarrak, Izenbarekuak, Indarra y Kirrinka han sido las encargadas de animar el ambiente.
Un sentido homenaje
Una a una, como manda la tradición, han desfilado por el escenario ubicado frente a las escalinatas de la sede de la Diputación Foral de Álava y han interpretado una canción de su repertorio, temas clásicos y más modernos que han hecho las delicias del cada vez más numeroso público asistente.
El Celedón de Oro 2020 e impulsor de la Academia Municipal de Danza de Gasteiz, José Antonio Zabalza, fallecido en plenas fiestas de La Blanca del año pasado, ha recibido el sentido homenaje de la fanfarre Ezberdinak, que ha interpretado la melodía de Aupa Zabalza!
En la plaza han estado representadas también las Cuadrillas del territorio, incluida Trebiñu, que en sus respectivos stands han informado sobre sus atractivos patrimoniales, naturales o culturales y vendiendo productos típicos.
La jornada ha acogido también el LVII Concurso de platos típicos alaveses, que ha tenido al pollo con txakoli como plato principal, y el LII certamen de cata de vino de Rioja Alavesa.
Kukubarre se ha impuesto entre la docena de sociedades participantes en el certamen y ha logrado el primer premio al plato fuerte de la jornada, mientras que Gure Zadorra ha hecho lo propio con la elaboración de uno de los platos que más se repetirán en las mesas de los alaveses en San Prudencio: el revuelto de perretxikos.
Para no pasar hambre hoy, la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, ha repartido cientos de pintxos de txistorra entre los asistentes.
Más actividades
Tras un pequeño parón las actividades programadas para la jornada seguirán a última hora de la tarde.
En concreto, Jare Dantza Taldea llevará a cabo un pasacalles que, con el título, Euskal jaietan barrena, recorrerá a partir de las 19.00 horas la plaza de la Provincia, la Virgen Blanca y la plaza de los Fueros para regresar, de nuevo, al punto de partida.
Allí, de nuevo frente al palacio foral, tendrá lugar a partir de las 21.00 horas el espectáculo de Danza Vertical Site especific danza vertical”, de la compañía La Glo.
Por último, el día se despedirá con la selección musical de Rosa Mari, entre las 22.00 y las 2.00 horas, también en la Plaza de la Provincia.