"Nos ha dejado un hombre bueno, uno de esos gasteiztarras de pro". Con estas palabras, la asociación Celedones de Oro ha dado a conocer el fallecimiento de José Antonio Zabalza, impulsor de la Academia Municipal de Danza de Gasteiz, de la que fue director durante más de dos décadas.

Zabalza, que ha fallecido a los 89 años de edad, fue el precursor de grupos como Txirinbil e impulsó otras formaciones en Adurza, Corazonistas o en la Excursionista Manuel Iradier. Además, tras recibir el encargo del Ayuntamiento de Vitoria hace más de 50 años de crear la academia, trasmitió sus conocimientos por la danza a más de 5.000 alumnos y alumnas.

"Vascófilo, folklorista, amigo de la fiesta. En 2001 recibió el premio Celedón de Oro, por su trayectoria de toda una vida dedicada al folklore y su música", recuerdan desde la entidad.

"Jose Antonio había nacido en 1934 y ha llevado su vitorianismo con alegría y responsabilidad hasta el final. Y, como si quisiera remarcarlo de forma significativa, se ha ido de entre nosotros en las fiestas en que más gozaba. En las que el ritmo alegre y ágil de su atabal no ha faltado en décadas. Hoy se ha adelantado a Celedón y ya está allá arriba, esperándolo, para comenzar una fiesta eterna", apuntan desde Celedones de Oro.