Cuando pensamos en nuestros pueblos, podemos ver rincones de los que no sabemos nada acerca de su historia. Para poner fin a esto, el Departamento de Turismo de la Diputación de Álava ha colaborado con la agencia ‘Gymkana turística’ para fomentar el turismo. Mediante unas apps gratuitas para móviles, conoceremos más del patrimonio cultural e histórico de nuestras calles.
Este plan invita a descubrir cinco localidades alavesas realizando gymkanas turísticas. Usando la app gratuita para móviles, conoceremos los entresijos de Agurain, Antoñana, Estibaliz, Markinez y Salinas de Añana. Cada pueblo plantea una serie de enigmas interactivos con los que se recorre todo su callejero.
Por lo tanto, vamos a descubrir cuáles son los dilemas que nos ofrecen los citados municipios para poder descifrar sus secretos.
Descubriendo nuestra tierra
Los juegos interactivos de estos pueblos de Álava están disponibles para móviles de forma gratuita. Estos son todos y cada uno de ellos
Salinas de Añana
Esta localidad cuenta con dos juegos:
‘En busca de la olla mágica’ es el primero de ellos. Tiene 13 enigmas, una longitud de 1,5 km y una duración de 85 minutos. El punto de inicio es frente al Ayuntamiento, donde se encuentra la Oficina de Turismo de Añana.
En la Fiesta del Entroje, la jornada festiva para cerrar la cosecha de la sal del año y Anne Landa, una reputada cocinera vasca, hará una comida especial. Pero se ha perdido su olla de la suerte. El objetivo es hallarla para la festividad nocturna.
‘Una aventura salada’ es el segundo reto, el cual tiene 11 enigmas, 0.8 km y una hora de duración. Su punto de partida es la parte trasera de la iglesia de Santa María de Villacones, mirando hacia el jardín.
Se ambienta en el año 1851. La Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana ha decidido encomendarte una misión fundamental: llevar y exhibir la sal de Añana en la Primera Exposición Universal, que tendrá lugar en Londres a partir del próximo mes de mayo.
Antoñana
'El último tren de Antoñana' contiene 12 enigmas, 0,7 km de largo y dura una hora. Arranca en la entrada a la muralla, en el acceso a la villa.
Se ubica en el 1967. De visita en Antoñana, te han señalado culpable de un robo en la iglesia que no has cometido. La gente te apunta y unos guardas se abalanzan a por ti. No queda otra que huir y librarse de tal acusación.
Estibaliz
El desafío, conocido como ‘El hechizo de Estibaliz’, tiene 9 enigmas, un km y dura una hora. Empeiza desde el espacio cubierto que está justo al lado del Centro de Interpretación del Románico en Álava.
La aventura se remonta al año 1120. El monasterio de Estíbaliz sufre un hechizo que hace que no avancen las obras. Cada día, al amanecer, las piedras esculpidas vuelven a estar lisas, y ahí radica el misterio.
Markinez
El juego, denominado ‘El robo de las joyas’, presenta 8 enigmas. 1,1 km y una hora de duración. Comienza en la fuente que está frente a la iglesia. El reto se sitúa en una noche en la que ha habido un importante robo en la casa de los Gaunas y en el que hay que dar con el ladrón.
Agurain
‘Salvad a Agurain’ es el nombre de este reto que tiene 13 enigmas, 0.9 km y una hora de tiempo. La prueba empieza en la en la calle Fueros, mirando hacia la plaza de San Juan.
El contexto data del 1 de agosto de 1564. Eres médico y acabas de llegar a Agurain para visitar pacientes enfermos de la peste. De pronto, las llamas empiezan a arder la ciudad. La misión será ayudar a los vecinos y escapar del incendio.
Labraza
El último reto es conocido como ‘El espíritu de una pequeña villa’, Tiene 11 enigmas, 0,5 km y el tiempo es de 45 minutos. Arranca desde el parking municipal de Labraza.
El trasfondo es la primavera del año 1400. La villa de Labraza está siendo azotada por la Gran Peste y Catalina decide ir al rescate de su abuela Fausta. Además, aprovechará para tomar nota de los elementos más valiosos para que, una vez superada la epidemia con nuestra ayuda, la villa recupere su encanto e identidad.