El 73% de las personas que visitaron Vitoria en 2023 generaron un impacto ambiental medio o bajo. Así lo recoge la calculadora que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para medir la huella ambiental de los turistas que recalan en la capital alavesa.

El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento lleva dos años trabajando para hacer de la ciudad un destino turístico sostenible.

Desde que en 2016 se certificase como destino turístico responsable bajo los parámetros de la norma Biosphere (el sistema internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad del Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la OMT, Gasteiz no ha dejado de trabajar en clave de sostenibilidad turística.

La huella ambiental

“Fruto de este trabajo, hemos implementado una herramienta para que las personas que nos visiten puedan calcular la huella ambiental de su viaje”, anuncia la concejala de Turismo, María Nanclares.

Esto es posible gracias a una calculadora que traduce a un visual termómetro la huella ambiental del viaje a Vitoria de cada turista.

De esta manera, permite conocer a quienes vistan la ciudad y cómo cada decisión que toman impacta sobre los recursos naturales: cómo llegan a la ciudad, cuánto pesa su equipaje, etc.

Turistas en Vitoria. Josu Chavarri Erralde

Nanclares subraya la característica más importante de esta iniciativa. “Quienes utilicen esta calculadora van a encontrar ideas para reducir su huella ambiental con medidas sencillas.

Gracias a ello, podrán disfrutar aún más de su viaje a Gasteiz y ayudarán a la ciudad a ir incorporando nuevas medidas de sostenibilidad turística.

¿Cómo funciona la calculadora?

De todos los criterios que se puede tener en cuenta para calcular cómo hacer turismo impacta en el medio ambiente, la calculadora promovida por Vitoria pone el acento en dos aspectos: el efecto sobre el cambio climático y el agotamiento del agua.

Se trata de un formulario, muy intuitivo, en el que se eligen las opciones que se ajustan al viaje en cuanto a medio de transporte, alojamiento, comidas, compras, residuos… que cada persona realiza y un sistema de cálculo devuelve una cifra, de forma muy visual, en forma de termómetro: uno mide el impacto climático y el otro el agotamiento del recurso agua.

Calculadora para la clientela

Pero esta calculadora no se limita a dar a la persona que viaja ese dato, también genera una simulación de cómo poder minimizar esa huella realizando sencillos cambios en su viaje y le presenta una batería de recomendaciones.

A lo largo del pasado año, el Ayuntamiento trabajó con diferentes hoteles y recursos turísticos de la ciudad para acercar la herramienta a las personas que vienen de turismo a Gasteiz.

Alojamientos como los hoteles NH Canciller Ayala, Abba Jazz, Sercotel Jardines de Uleta y Hotel Centro o el alojamiento rural Abaienea ya ponen a disposición de sus clientes la calculadora de huella ambiental.

Fruto de este trabajo se han obtenido unos datos significativos. 573 personas han utilizado la calculadora.

El 46,77% de ellas han registrado un impacto ambiental bajo, un 26,18% un impacto ambiental medio y un 27,05%, un impacto alto.