La Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria elaborarán un cronograma de actuaciones, especialmente para aquellos edificios y lugares propiedad de la Iglesia que hayan recibido ayudas públicas para su conservación y restauración, con el objetivo de implementar medidas para “garantizar la accesibilidad universal en las visitas turístico-culturales guiadas de iglesias y otros lugares de interés turístico y cultural dentro del territorio”.

Así lo estableció ayer el Pleno de las Juntas Generales de Álava, con los votos favorables de PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba, y la negativa de Vox; a una enmienda transaccional de EH Bildu y Elkarrekin a una propuesta original de la coalición morada.

Además, las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación a ofrecer asesoramiento técnico a cualquier institución pública o privada que lo solicite para la adopción de medidas de accesibilidad universal, “incluidas soluciones alternativas desmontables, como rampas o medidas de apoyo, en caso de que en las infraestructuras a visitar no sea posible realizar intervenciones permanentes”.

Por otra parte, el texto solicita que la Diputación “garantice el cumplimiento de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en todos aquellos proyectos subvencionados o apoyados por esta institución, así como al patrimonio dependiente de la propia institución, incluida la accesibilidad cognitiva, según lo establecido en el Artículo 2, letra k, de dicha ley”.

En Gazeo

La juntera de Elkarrekin Araba Begoña Seco ha expuesto la situación vivida el pasado mes de julio, en la que una persona con discapacidad física tuvo que ser ayudada por varias personas para acceder a la visita guiada de la iglesia de Gazeo y ha denunciado que “la Diputación, que financia estos programas turísticos, no se responsabiliza sobre si estas visitas son accesibles o no”.

“No se pueden producir estas situaciones que ocurren muchísimas veces más de las deseadas y en distintos ámbitos. Es incomprensible, hay que respetar la normativa vigente en materia de accesibilidad universal en todos los proyectos", ha concluido.