Como cada año, varios centros escolares de la comarca ayalesa están llevando a cabo el programa Agenda 2030 escolar que, este curso se está centrando en sensibilizar en materia de ahorro energético, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible que apuesta por una energía accesible y no contaminante.
Para ello, cada centro (un total de once) ha elegido un consejo de ahorro energético que ha elaborado y, junto con su puesta en práctica, también han diseñado carteles; y a ello se ha sumado, además, la propia Cuadrilla de Ayala que, con el apoyo económico de su área de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha impulsado una campaña de concienciación.
Concienciar a la ciudadanía
“Desde la Cuadrilla de Ayala seguimos trabajando para concienciar y seguir educando a la ciudadanía en la sensibilización del ahorro energético y qué mejor que hacerlo en las aulas. Os animamos a participar el próximo día 22 de abril en el primer apagón que tendrá lugar en tres puntos de la comarca”, ha explicado la presidenta del ente comarcal ayalés, Encina Castresana.
“Desde la Cuadrilla de Ayala seguimos trabajando para concienciar y seguir educando a la ciudadanía en la sensibilización del ahorro energético y qué mejor que hacerlo en las aulas"
Día mundial de la Tierra
La fecha escogida no es baladí, ya que coincide con el Día mundial de la Tierra, y la iniciativa pasa por llevar a cabo, a las 21.00 horas y durante 15 minutos, el primer apagón en el valle. En concreto, en la Herriko Plaza de Laudio, la Plaza Juan Urrutia de Amurrio y el centro social de Luiaondo, donde se apagarán las luces y se leerá un manifiesto común. Asimismo, las escuelas invitarán a las familias a la participación e irán provistos de lonas, carteles hechos en los colegios y chalecos, aunque “también puede hacerlo cada uno desde su casa”, animan. De forma previa, entre el lunes 15 de abril y el día elegido para el apagón, se desarrollará un concurso en radio y el día 23 se sortearán entre todas las personas que participen dos cestas de productos km0.
Iniciativa empresarial
Lo del ahorro energético y la apuesta por energías renovables en la comarca de Aiaraldea no se está quedando solo, a modo de concienciación, en el interior de las aulas. De hecho, desde la junta directiva de la asociación de empresas de Amurrio, GoinerAm, que tiene como fin la defensa de los intereses sociales, económicos y profesionales de las empresas que la integran -en la actualidad 24, que ocupan a 192 personas, y que se encuentran en el área empresarial de Aldaiturriaga (9), en Maskuribai (7), en Saratxo (5) y otras tres en Kalzadako, Zankueta y Artomaña- también se está trabajando en la constitución de una comunidad energética de autoconsumo para el tejido empresarial de la localidad.
Para 2024
La iniciativa, enmarcada dentro de las actuaciones principales de la asociación para 2024, pasa por lograr formar un conjunto de empresas que compartirán una instalación autosuficiente y autónoma de la red eléctrica tradicional, y que empleará energías renovables, de cara a autoabastecerse y, con ello, conseguir abaratar costes y cuidar el medio ambiente.
Enlace
GoinerAm hace un llamamiento a todas las empresas que tengan interés en conocer la iniciativa a que dejen su contacto en el siguiente enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=UopFjYe9aES1oeqhRpodoasZLPm720BBg5hWH_yatCVUMEJIWllTSERMQzY5SjY0RzVUNThVWDZEMi4u.
Más información
Para más información, se puede contactar con la asociación GoinerAm a través del correo electrónico info@goineram.com, o el teléfono 945 89 17 21, correspondiente a la agencia de desarrollo local Amurrio Bidean, que es quien realiza las labores de secretaría técnica de la misma. A su vez, desde el Ayuntamiento de Amurrio se les otorgó, en 2023, una subvención cercana a los 30.000 euros para el mantenimiento de las áreas empresariales, la realización de un estudio de transición ecológica en seis empresas, y para apoyar la comunicación y consolidación de la asociación.
Segunda comunidad energética
Con la de Amurrio son ya dos las comunidades energéticas de ámbito empresarial en las que se trabaja dentro de la Comarca ayalesa. De hecho, en el vecino Laudio -la asociación de empresas industriales y de servicios a la industria, sin ánimo de lucro, que atiende al nombre de Laudio Group- ya anunció hace unas semanas que estaba trabajando en un proyecto similar, al que ya se han sumado nueve de las 17 empresas que aglutina. El proyecto requiere de una inversión de 245.000 euros para la que han solicitado la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE). Y es que quieren abordar la creación de dos instalaciones fotovoltaicas, en las empresas Cuchillas Mariaka y Enkarki, con un total de 200 kilovatios, lo que permitirá a las empresas participantes reducir el precio de sus facturas eléctricas. La previsión es que en mayo estén ya preparados para lanzar la licitación por la que seleccionarán a la empresa que se encargará de colocar los paneles solares y “en junio podría estar en marcha”, según ha anunciado el actual presidente de Laudio Group, Gorka Aguirre.
Placas solares
En este mismo ámbito, también es de señalar que la empresa fabril con mayor potencia instalada en cubierta para autoconsumo entre las empresas del norte de la península ibérica, con una instalación prevista de más de 30.000 placas solares sobre las cubiertas de sus fábricas, también tiene sede en la comarca ayalesa y, más concretamente, en Amurrio.
Tubos Reunidos
Se trata de Tubos Reunidos que, en el último mes, ha saltado a la palestra por desarrollar el primer tubo sin soldadura cero emisiones. La compañía, que cuenta ya con los primeros pedidos, realizará la primera campaña de producción en el último trimestre de 2024 con la fabricación de 2.000 toneladas de este tubo. Esta versión de sus productos, denominada O-Next, se presentará en la feria de Tube , que se celebrará el 15 al 19 de abril en Düsseldorf.
Laudio Instituto
Volviendo a los centros educativos de la comarca de Aiaraldea, otro que ha hecho sus deberes en materia de ahorro energético es el IES Laudio BHI, que el pasado marzo puso en marcha la instalación de placas fotovoltaicas que ha llevado a cabo en el tejado del frontón del Instituto.
Educación
Para hacer frente a la intervención, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha concedido al instituto laudioarra una subvención procedente de la Unión Europea por importe de 31.050 euros. No obstante, el coste de la inversión, IVA incluido, ha sido de 44.082,72 euros, que prevén amortizar en dos años. De esta forma, “transformamos la energía solar no contaminante y limpia en electricidad, aportando nuestro granito de arena a uno de los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y potenciando la economía circular”, han explicado desde el centro.
En concreto, se trata de 72 paneles con los que se va a conseguir producir una media de 41kWp y que, según han informado, tiene dos razones principales. En primer lugar, la necesidad de realizar una transición energética a fuentes renovables ante la emergencia medioambiental y colaborar en la descarbonización; y, en segundo lugar, reducir el gasto de electricidad en el centro, en un momento en el que los costes energéticos se han multiplicado.