El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha dado el visto bueno este martes a una línea de ayudas dirigidas a la gestión de los recursos hídricos agrícolas y cuyo presupuesto supera el millón de euros para los años 2024 y 2025.

Estas subvenciones tienen por objeto la mejora y modernización de los regadíos del territorio, promoviendo la consolidación de los mismos a través de la optimización en la gestión y planificación del uso del agua.

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de las y los agricultores, "elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias", potenciando la diversificación productiva y la competitividad de estas a través del desarrollo y mejora de estas infraestructuras agrarias.

Criterios y plazos

Los criterios para la selección de los expedientes serán los siguientes, según ha enumerado el ente foral: Ahorro de agua y/o mejora de la eficiencia de su uso; superficie beneficiada por la modernización o mejora; intensidad de la mejora en la Comunidad de Regantes; contribución de la inversión a la mejora ambiental; captaciones de agua fuera del periodo estival, empleo de energías limpias o reducción de la dependencia energética.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación en el BOTHA del Decreto Foral.