Un largometraje documental para sumergirse en el cine realizado por mujeres a través de una veintena de cineastas vascas como la laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, Isabel Herguera, Lara Izagirre y Arantxa Echevarria. Es la propuesta que Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía hace al público a través de Arnasa betean. A pulmón, que a lo largo de marzo va a tener una serie de proyecciones especiales en Álava.

María Elorza Ruben Plaza

En concreto, este sábado 2 la cita va a ser doble. A las 18.00 horas, la proyección será en la Casa de Cultura de Kanpezu. A las 19.30 horas, sucederá lo mismo en Andra Mari Aretoa de Araia, donde, a la misma hora y lugar, se repetirá la sesión este domingo. En todos los casos, habrá una presentación y un coloquio posterior.

Itziar Lazkano, Estibaliz Urresola e Izaskun Urkijo Pilar Barco

Este mismo esquema se repetirá los días 9 y 10, siendo el encuentro con el público ambas jornadas a las 18.00 horas. El primer día, la pantalla foco de atención estará en la sala polivalente del Ayuntamiento de Villabuena de Álava. El segundo, las miradas se trasladarán a la Casa de Cultura de Aramaio.

Maite Ruiz de Austri Jose Ramón Gómez

Rodada entre septiembre y diciembre de 2022 en localizaciones de Euskal Herria, Madrid y Menorca, Arnasa betean. A pulmón propone una inmersión en el cine realizado por mujeres cineastas vascas de ayer y de hoy como las alavesas María Elorza, Estibaliz Urresola Solaguren y Maite Ruiz de Austri.

Algunas de las participantes en la película Cedida

“Tres buceadoras nos guían por un viaje submarino a través del cine dirigido por mujeres, y nos van mostrando la temática de sus películas, sus personajes, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad”, apuntan desde el filme.