Temperaturas elevadas, baja humedad, vientos fuertes. Es el cóctel ideal para los temidos incendios forestales, que incluso en una época del año tan temprana como la actual ya están poniendo en alerta a las autoridades del territorio.
Los rigores del cambio climático vuelven a dejarse notar en Álava desde el presente abril, tras un invierno inusualmente cálido, y la provincia se ha sumergido en la jornada de hoy en aviso amarillo por riesgo de fuegos, una alerta que seguirá vigente mañana en numerosos puntos de la CAV.
Según Euskalmet, las temperaturas podrían alcanzar este sábado incluso los 27 grados tanto en Gasteiz como en Laguardia tras superar en las últimas horas ampliamente también los 20.
Precisamente, esta última localidad va a hacer suya en los próximos días esa expresión que dice que más vale prevenir que lamentar. Sus alrededores, concretamente la Sierra Cantabria, van a convertirse en el escenario de un nuevo simulacro de incendio forestal, un hecho que no es nuevo en los últimos tiempos en la zona. Se llevará a cabo el miércoles 10.
"Mejorar la colaboración"
El objetivo principal del ensayo será “mejorar la colaboración” ya existente entre los dispositivos de extinción de incendios desplegados tanto en Euskadi como en los territorios vecinos de Navarra y La Rioja, cuyos medios han tenido que trabajar de la mano en numerosas ocasiones anteriores cuando la furia del fuego ha hecho acto de presencia en entornos fronterizos.
Un bando publicado este pasado miércoles por el Ayuntamiento de Laguardia da cuenta del simulacro, que causará algunas molestias al vecindario de la zona y escenas poco habituales.
Vehículos y aeronaves
El Consistorio riojanoalavés advierte a sus vecinos de que durante el día se producirá un tránsito –poco frecuente– de vehículos de emergencia, así como vuelos de aeronaves.
Cabe recordar que el Gobierno Vasco anunció hace año y medio que procederá a arrendar servicios aéreos para colaborar en la extinción de incendios forestales tras constatar que las aeronaves de las que dispone son aptas para el rescate de personas, pero no para sofocar fuegos en los últimos tiempos debido a las altas temperaturas.
El simulacro del miércoles tendrá como derivada que la parcela del nuevo aparcamiento, situada bajo la Avenida Diputación de la localidad, quedará reservada para las labores necesarias.
Simulacros frecuentes
Simulacros similares al que se va a llevar a cabo en apenas cuatro días en Laguardia han sido frecuentes en los años recientes en Rioja Alavesa, especialmente desde que en 2016 la Diputación creó el organismo autónomo Bomberos Forales de Álava y reforzó el servicio con nuevas UCEIS y la cobertura 24 horas que a día de hoy sigue manteniendo el territorio.
Uno de los más importantes tuvo lugar en el verano de 2022, concretamente el 24 de junio, cuando las unidades de emergencias posteriores a la creación del cuerpo alavés realizaron por tercera vez un simulacro de coordinación tomando como referencia un suceso real ocurrido dos años atrás en Betolaza, en Arrazua-Ubarrundia.
Anteriormente, habían participado también en ensayos similares en Laguardia y Samaniego y hace unos años, en 2008, en la zona de Lagrán, donde en un día de intensa lluvia se recreó un accidente de avioneta en esa vertiente de Sierra Cantabria.
El ensayo de junio de 2022, basado en el supuesto de un fuego propagado por un tractor incendiado hacia una parcela de cereal situada en una pista próxima, contó con la participación de los Bomberos forales, del servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava, la Ertzaintza y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A ellos se añadieron los medios aéreos del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación desplegados en la base aérea de Agoncillo, en la vecina comunidad de La Rioja.