La Llanada Alavesa aunará durante la Semana Santa gastronomía, actos religiosos y patrimonio con el objetivo de ofrecer al visitante y a los locales distintos planes.

Un tiempo que es de descanso, pero sobre todo de recogimiento para los católicos. Así, en Agurain y los pueblos de alrededor, las parroquias de la zona han elaborado un amplio calendario de actos religiosos con los que revivir la muerte y resurrección de Jesús.

Los actos

El calendario de actos se iniciará, en concreto, el Jueves Santo con la celebración de la Cena del Señor, para rememorar cuando Jesús celebró la Pascua con sus apóstoles, despidió a Judas Iscariote y luego estableció la Cena del Señor.

El Viernes Santo en Agurain se celebra el Vía Crucis a las 12.00 horas, en la iglesia del convento de la Clarisas, además de la celebración de la muerte de Jesús.

La conmemoración por su fallecimiento y resurrección posterior concluirán el Domingo de Pascua con oficios en las diferentes iglesias de la Llanada.

Otra de las tradiciones relacionadas con Semana Santa será la celebración del Lunes de Pascua en Agurain o la Fiesta de Nuestra Señora de Sallurtegui donde el fervor religioso se mezclará con el festivo.

Así, las auroras comenzarán a las siete de la mañana. Seguidamente tendrá lugar el rezo del Rosario y a las nueve, habrá misa en Santa María.

Una nueva eucaristía se celebrará a las 12.00 horas en el Caserío de Sallurtegui.

Todos aquellos que se acerquen hasta Agurain de otros lugares a disfrutar del entorno tendrán la oportunidad de solicitar información en la oficina de turismo de la calle Mayor, "donde toda la información relativa al patrimonio histórico-artístico de dichos municipios está disponible”, explican desde la comarca.

Visitas guiadas

Desde el punto de información turístico se ofrecen visitas guiadas. El Jueves Santo, el sábado y el lunes habrá una visita guiada a las iglesias pintadas de Gazeo y Alaitza y a las iglesias de Añua y Arbulo.

Además, el Viernes Santo y el domingo se ha programado otra a las iglesias pintadas de Gazeo y Alaitza y al Casco Histórico de Agurain.

“Las visitas son de 11.00 a 12.45 horas, si haces una visita, y hasta las 14.15 horas, si haces las dos. El precio es de 4 euros si haces una y de siete euros si haces las dos. Es necesario reservar llamando al 945 30 29 31 o por correo"

“Las visitas son de 11.00 a 12.45 horas, si haces una visita, y hasta las 14.15 horas, si haces las dos. El precio es de 4 euros si haces una visita y de siete euros si haces las dos y hay que pagarlo en efectivo. Es necesario reservar llamando al  945 30 29 31 o por correo”, apuntan desde el punto de información de la Lautada.

Lo que no se debe perder uno

Desde la oficina de turismo comarcal recomiendan no perderse, si se visita la zona, “los dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi, el laberinto de Arno, en la sierra de Entzia, las cascadas de la Tobería en Andoin, el santuario de Estibaliz, el parque natural de Aizkorri-Aratz y el embalse de Ulibarri-Gamboa”, entre otros.

Llanada ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. Lo sigue siendo actualmente, cruzada por la autovía N-I y el ferrocarril Madrid-Irún, lo que le hace gozar de una posición de centralidad, con los principales atractivos de su entorno en un radio de 100 kilómetros.

Dónde alojarse

Sus villas y pueblos prestan una hospitalaria acogida, compartiendo sus fiestas con el visitante a lo largo de todo el año.

Además dispone de diversas opciones de alojamiento, desde el parador de Argomaniz hasta su excelente red de establecimientos de agroturismo y casas rurales, pasando por distintos hoteles y hostales.