Agurain recupera dos años después la celebración de la festividad de Sallurtegui tras la cancelación de las dos últimas ediciones por culpa de la pandemia. La villa acogerá un año más como cada Lunes de Pascua la celebración de la festividad de la Virgen de Sallurtegui para felicitar a la virgen la Resurrección de su Hijo, del mismo modo que el Viernes Santo se la acompaña en su dolor y soledad. Para ello ha elaborado un amplio programa de fiestas que dará comienzo el domingo con la XLVII carrera ciclista de juveniles. Música, el canto de la aurora, la procesión con la virgen por las calles de la localidad, el reparto de los bollos y la romería son algunos de los actos de la fiesta, una de las más antiguas de Agurain, habiendo ya referencias de ella en 1597.
La fiesta de Sallurtegui, que une la tradición religiosa con los actos festivos comienza a las siete de la mañana con el canto de la aurora, que se prolonga hasta las nueve. Un grupo nutrido formado por personas mayores reza en las plazas, calles y cantones interpretando las antiguas estrofas.
La tradicional procesión, recorre las calles del municipio desde primera hora de la mañana, está encabezada por la Cruz Parroquial de Santa María y los dos chirríales portados por hombres ocupan las aceras. Aunque en esencia los actos que se celebran el segundo día de Pascua son los mismos, el paso de los años ha cambiado algunas de estas costumbres. Después de la función religiosa se dispone de un desayuno popular a base de chocolate en la plaza. Tras la chocolatada el consistorio repartirá bollos de pan con chorizo a los niños y niñas en edad escolar. Las cosas han cambiado y así lo atestiguan los más ancianos del lugar que recuerdan que en el pasado eran los padrinos los que compraban el bollo de Sallurtegui a sus ahijados. Un obsequio a partir de bollo con chorizo que hoy en día reparte el ayuntamiento.
El caserío de Sallurtegui, donde permanece una réplica de la imagen de la Virgen, será escenario de una misa a partir de las 12.00. Media hora más tarde tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Banda de Música de Agurain.