La titular foral de Agricultura en Álava, Amaia Barredo, ha defendido este lunes el trabajo de la Diputación durante su intervención en la comisión del ramo de las Juntas Generales para dar respuesta a dos “preocupaciones claras” del sector primario: la de mayor liquidez y simplificación de los trámites.

En cuanto a la respuesta a la liquidez por parte de la institución foral, como ha aclarado Barredo, ha venido de la mano de “una inmediata salida o pago” de todas las ayudas pendientes y de acelerar la devolución del IVA “y en seis semanas, hemos conseguido sacar desde el cierre de la presentación de las declaraciones, la devolución a un sector y creo que hemos sido de los primeros en el Estado en hacerlo”.

Además, se ha trabajado en sacar toda la línea de ayudas de 2024 “a la mayor brevedad” posible.

“De hecho, a día de hoy, estando ya en marzo, han salido ya el 90% de las líneas de ayudas de Agricultura", ha precisado.

Aparte, Barredo ha puesto en valor “el esfuerzo” de la Diputación en “la mejora de la tramitación de la burocracia y simplificación de ayudas”, así como en ofrecer una atención más personalizada al sector.

Por la vía del oficio

En cuanto a esto último, ha explicado que se ha estado trabajando en la posibilidad de sacar línea de ayudas por la vía de oficio, “es decir, que si esta administración dispone de toda la información relevante del solicitante de cara a resolver una ayuda, que directamente no se la pidamos, sino que salga de oficio y podamos hacer los abonos correspondientes”.

Igualmente, “hasta donde hemos podido”, la institución foral, ha intentado volver a una atención más personalizada, “que era otra de las quejas del sector al volverse todo más digital y telemático” y había un colectivo de agricultores y ganaderos que por su edad “lo tenía más difícil” en este sentido. Por ello, se ha trabajado en volver a la presencialidad en la atención.

Por último, también se ha hecho “mucho esfuerzo” en las negociaciones, para flexibilizar, por ejemplo, medidas de la PAC, "habilitando ejemplo, informes al Gobierno Vasco".