841 mujeres en Álava denunciaron en 2023 ante la Ertzaintza ser víctimas de violencia, lo que significa un aumento del 8,24% respecto al año anterior, tal y como reflejan las estadísticas de Emakunde (Instituto vasco de la Mujer) en base a los datos que mensualmente facilita el Departamento de Seguridad.

En total, en 2023 hubo más de un millar de intervenciones en territorio alavés por parte de los agentes de la Policía vasca (1.059) relacionadas con esta lacra social, lo que supone un incremento del 12,54%.

La mayoría de ellas (811) fueron por la violencia ejercida por su pareja o expareja, seguidas de las 156 que hubo en el ámbito intrafamiliar (que ocurre en ese entorno de la familia, exceptuando la ejercida por el cónyuge) y otras 92 por delitos contra la libertad sexual cuyos autores son de fuera de casa. Y en lo que vamos de 2024, las cosas no van mucho mejor porque solamente en enero ha habido un centenar de ellas (+42,86%).

En segunda posición

Ese 8,24% de incremento de las denuncias en Álava sitúa a este territorio en el segundo que más subieron de Euskadi, al estar por detrás del +9,27% de Bizkaia (2.758) y del +4,27% de Gipuzkoa (1.636), lo cual también puede indicar que hay más conocimiento a la hora de decir basta a esta situación de maltrato.

En cualquier caso, al igual que en las intervenciones, también la violencia ejercida por sus parejas motivó la mayor parte de las mismas, con 604 (+10,02%). Las segundas más numerosas fueron las cometidas en el seno intrafamiliar, con 145. Si bien, en este caso, hubo un descenso en comparación con las de 2022 (-5,84%).

Le siguieron las relacionadas contra la libertad sexual, con 92, con un llamativo repunte del 24,32%.

Plan foral de Igualdad

Con el fin de erradicar esta lacra y seguir concienciando y sensibilizando sobre la misma, Álava tiene en marcha el V Plan Foral de Igualdad (2022/20206) del que ha dado cuenta este mismo jueves la diputada del ramo, Jone Berriozabal, en una comparecencia en Juntas Generales requerida tanto por el Partido Popular como por Elkarrekin.

Un plan que Berriozabal ha calificado de “ambicioso” ya que “nos pone muchos deberes a la Diputación y retos importantes y en el que es fundamental que todos los grupos podamos colaborar constructivamente en esta materia”.

En esta intervención, en concreto, ha presentado “una primera fotografía” de lo que está haciendo.

Y se han destacado los avances en la implantación de la estrategia de mainstreaming (que consiste en que las políticas de igualdad no pueden limitarse solo a unas específicas), “pese a que está prevista para los años 25 y 26. De hecho, ya está adjudicada la incorporación de la inclusión de la perspectiva de género en los procedimientos de trabajo de las cuadrillas, ayuntamientos y la propia Diputación”.

Coordinación

Para este 2024, también ha resaltado que hay previstas varias medidas que buscan la mejora en cuanto a la coordinación, tanto en la interdepartamental, como en las cuadrillas abriendo una red de trabajo con el personal técnico.

Además, se han comenzado “a dar pasos” con algunas entidades del sector público foral, como el IFBS, puesto que “todo el sector foral tiene que ser tractor de igualdad e introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos. Para ello, la preparación de los cargos es importante y de la mano de Gizonduz, se han hecho algunas clases de formación para técnicos y políticos hombres”, ha precisado.