El corto documental que, sobre la asociación de Amurrio Ezina Ekinez Egina (lo imposible se hace realidad haciéndolo), ha realizado el fotógrafo local José Miguel Llano (https://vimeo.com/907723198) ha resultado galardonado con el Gran Premio Dame 1 minuto de del concurso internacional de piezas audiovisuales, organizado por UN Etxea, asociación del País Vasco para la Unesco. En la pieza, Llano refleja el trabajo voluntario de esta asociación, que ayuda a personas con diversidad funcional a realizar actividades, a conseguir sus retos, ilusiones y sueños. En concreto, cuenta la pequeña historia de Ana, diagnosticada de ELA hace más de 18 años, y de cuando parte del equipo de Ezina Ekinez Egina se desplazó hasta Zumaia (Gipuzkoa) para ayudarla a realizar un paseo por los acantilados, que hacía mucho tiempo que no podía visitar debido a su enfermedad.

Abel Fernández

“A pesar de la ELA, Ana no pierde nunca su sonrisa y sus ganas de vivir. Una actitud admirable y ejemplo para todos”, ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el alma mater de Ezina Ekinez Egina, Abel Fernández, orgulloso del logro de Llano. “Nosotros por nuestra parte, seguimos formándonos para dar el mejor servicio a todas estas personas, y dándonos a conocer”, apostilla.

"Ana no pierde nunca su sonrisa y sus ganas de vivir"

Mejor de 43

Por lo que respecta al certamen, se trata de una cita anual en la que se premian las mejores piezas audiovisuales de un minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen o conciencien sobre los Derechos Humanos. Cada edición se centra en una temática diferente y en la que ha resultado premiado el amurrioarra, la número 14 convocada en 2023, el eje central era el derecho humano a la salud y el bienestar, entendida la salud como un estado de completo bienestar físico, mental, social y ambiental, tal y como también lo apunta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En total, se recibieron 43 inscripciones con vídeos procedentes de Euskadi, Castilla y León, Madrid y Galicia, así como desde Argentina, Ecuador y Estados Unidos, y el trabajo de Llano se hizo con el primer premio de la categoría principal, dotado de un trofeo y un total de 5.000 euros para financiar la realización de un documental. La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado viernes (15 de marzo) en el centro Muxikebarri del municipio vizcaíno de Getxo.