El centro de ocio del colectivo veterano de Amurrio, Nagusi Etxea de la calle Intxaurdi, va a estar cerrado durante el mes de septiembre ya que se van a acometer diversas obras de mejora en todo el local, que harán que las instalaciones sean más confortables.
En concreto, la empresa Aidesegi SL, por un importe de 24.175 euros, va a llevar a cabo la colocación de un nuevo sistema de climatización y ventilación, que dotará al espacio de aire acondicionado y suelo radiante; mientras que Image Impresión y Publicidad, por otros cerca de 7.000 euros, se encargará de colocar láminas solares en el interior de las ventanas del mismo edificio.
Una medida con la que se logra reducir el calor y el deslumbramiento, y que proporciona intimidad diurna para ver sin ser visto, ya que el efecto se asemeja al de unas gafas de sol. De hecho, gracias a estas láminas se mantiene más estable la temperatura, lo que supondrá un ahorro en la factura de la luz.
Comedor
Debido a este cierre, el servicio de comedor social para mayores de 65 años que ha estado albergando este espacio, de abril a junio, de forma gratuita y como experiencia piloto, reiniciará su actividad en octubre y, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA el pasado marzo, pasará a ser de pago en función de la renta de cada usuario.
De momento, en base al reglamento de uso que está redactando el Ayuntamiento de Amurrio, el servicio tendrá capacidad para ofrecer 40 menús diarios, con descuentos que podrían llegar hasta el 60%, dependiendo de la situación económica de cada participante.
En octubre se quiere activar también el proyecto de comedor destinado a las Juntas Administrativas del municipio, que precisaría de un servicio de comida a domicilio, que todavía está en el aire.
Cabe recordar que el servicio de comedor social está especialmente dirigido a personas residentes con dificultades para llevar por sí mismas una alimentación adecuada por falta de apoyo familiar, soledad o aislamiento social u otros motivos; todas ellas, mayores de 65 años y cónyuges o con relación de naturaleza análoga que, para casos particulares, serán analizadas, por lo que deberán ser indicadas en la hoja de inscripción.
Asimismo, las personas mayores que accedan a este servicio deberán conservar sus capacidades para poder comer de manera autónoma. El objetivo de este comedor es ofrecer una dieta variada, equilibrada y adecuada a las necesidades nutricionales de las personas mayores que, muchas veces, cuentan con pocos recursos, o se encuentran faltos de compañía.
Comida veteranos en fiestas
La comida de veteranos que sí esta ya organizada es la del próximo 13 de agosto, en el marco de las fiestas patronales. De ella ha vuelto a hacer cargo la Asociación Familiar Villa de Amurrio que, en colaboración con el Ayuntamiento, ha vuelto a preparar un aperitivo tras la misa matinal, comida de hermandad y bailables.
En estos actos pueden participar quienes estén empadronados en el municipio, mayores de 65 años, o que cumplan dicha edad este año. Puede acudir la pareja, siempre que una de las dos personas tenga la edad requerida. Quienes participen deberán portar su invitación y un pañuelo blanco conmemorativo de este día, que facilitará la organización.
La invitación se podrá recoger en la puerta de la Asociación Familiar, mañana viernes (21 de julio), de 11.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, y el sábado 22 de julio, solo a la mañana.
Este año no se podrán apuntar en el Ayuntamiento, y será necesario recoger la invitación esos días. Las personas interesadas deberán identificarse con el carnet si así se requiere.
Cierre parking por carrozas
Por otro lado, el Ayuntamiento ha procedido a prohibir el estacionamiento de vehículos en el tramo de la calle Araba que discurre desde el edificio de Telefónica hasta el propio parking del entorno, que permanecerá cerrado hasta el 29 de agosto.
El motivo es el mismo de cada año: el espacio está ocupado por las Cuadrillas de fiestas, con motivo de la creación de las carrozas con las que desfilarán la noche de San Roque (16 de agosto).
De hecho, una de ellas, Euskotarrak, ha escogido el parking de la calle Araba para que sus integrantes se inscriban, como máximo hasta el 31 de julio, al arranque festivo especial que están preparando, para el día del txupinazo (12 de agosto), en el que quieren implicar a todas las generaciones.
La jornada arrancará a las 11.00 horas con un poteo musical, desde la taberna Frontón, que tendrá un alto a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para acudir a la tradicional presentación de Cuadrillas, y después continuar con una comida en Mendiko Eskola (paella de carne, lomo con patatas, postre y copa).
Sobremesa
La sobremesa estará garantizada con Dj 2Mino y una txosna, antes de acudir al txupinazo y bajada del Iguarrako, a las 19.00 horas, seguido de degustación de zurracapote y elektrotxaranga. Asimismo, Euskotarrak ha organizado una cena, para esa misma jornada en la plaza San Antón, que consistirá en un txoripan gigante.
El acceso a ésta va incluido en el precio de la comida que, para menores de 16 años es de 17 euros, y para mayores de esta edad, de 22 euros.
Hay que inscribirse antes del 31 de julio en el citado parking de las carrozas, mediante transferencia bancaria a través del número de cuenta que se facilita en la cartelería y en sus redes sociales, o a través de Bizum en el 671 80 43 49.