Amurrio y Okondo rechazan asistir a la reunión convocada desde Laudio para coordinar la demanda de médicos en PAC
Tildan de “deslealtad” al Consistorio vecino por haber anunciado el encuentro del miércoles sin tiempo de responder a la convocatoria
El anuncio de la reunión prevista para este miércoles (20 de marzo) entre los y las alcaldes que conforman el área de influencia del ambulatorio de Laudio -es decir, la comarca de Aiaraldea-, que dio a conocer el Ayuntamiento de Laudio del que partió la convocatoria, “para transmitir la preocupación existente en el municipio por la falta de personal médico en el PAC (punto de asistencia continuada) y activar respuestas institucionales coordinadas”, no ha sentado nada bien en los Ayuntamientos de Amurrio y Okondo.
Concentraciones en Llodio denuncian la muerte de un vecino de 42 años en el PAC
De hecho, desde ambos consistorios -gobernados por los alcaldes jeltzales, Txerra Molinuevo y Jon Escuza, respectivamente- han remitido este lunes sendos comunicados, prácticamente calcados, en los que dan a conocer que no acudirán a la cita.
Osakidetza confirma que el ambulatorio de Llodio es prioritario
En concreto, tanto el Ayuntamiento de Amurrio como el de Okondo han tildado el anuncio de la reunión como “falta de lealtad institucional por parte del equipo de Gobierno del Consistorio de Laudio”, porque antes de que se pudiera responder a la invitación que les cursó el de Laudio “por carta”, les “sorprendió comprobar” que ya se había comunicado a la prensa la celebración de dicha reunión “relacionada con Osakidetza”.
Relación institucional
Así las cosas, “consideramos que estas acciones no son propias de una relación institucional respetuosa entre dos administraciones iguales”, han esgrimido, quienes explican que “ya han recibido información directa de Osakidetza sobre los acontecimientos, por lo que no necesitan intermediarios”, y exigen “respeto tanto para nuestros vecinos como para nuestra institución por parte del Ayuntamiento vecino”.
Llodio trasladará a Sagardui el malestar por la muerte de un vecino en el PAC
Asimismo, tanto Amurrio como Okondo han asegurado que “siempre trabajarán para garantizar los mejores servicios para su ciudadanía”; pero que han decidido no asistir a la mencionada reunión, porque “lamentablemente, la actuación del Ayuntamiento de Laudio parece estar motivada más por cálculos electorales y partidistas que por el interés genuino en colaborar entre los municipios de la comarca del Valle de Ayala”.
En este sentido, hacen un llamamiento “a todos los consistorios de la comarca para que trabajemos juntos de manera sincera y leal en beneficio de nuestros vecinas y vecinos”, han apostillado.
Temas
Más en Araba
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”
-
En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio
-
Vidrala reclamará por las “pérdidas millonarias” que le causó el apagón masivo
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide