La replica del Departamento de Salud del Gobierno Vasco al resumen de la reunión, celebrada este miércoles en Bilbao, entre la consejera, Gotzone Sagardui, y el equipo de gobierno de Laudio para tratar la actual situación del ambulatorio local y garantizar una asistencia médica en el centro, que hizo pública el jueves la alcaldesa, Ainize Gastaka, no se ha hecho esperar.

Y es que desde el citado Departamento consideran que se ha trasladado a la ciudadanía “una versión sesgada” de la respuesta que ofreció a las demandas planteadas desde el gobierno municipal de Laudio, cuando afirmaron sentir “decepción”, ya que las y los responsables de Osakidetza “optaron por no atender” sus peticiones.

Tres planteamientos

En concreto, éstas giraban en base a tres planteamientos: que se garantice la presencia de personal médico en el Punto de Atención Continuada (PAC), que se informe adecuadamente a la ciudadanía en caso de ausencia de personal médico, y establecer una línea de interlocución con Osakidetza de cara a garantizar la adecuada dotación de recursos humanos y servicios en el nuevo ambulatorio proyectado para Laudio.

Pues bien, según Salud, sí ha atendido la petición de identificar a las personas interlocutoras tanto del Departamento como de Osakidetza para lograr una mayor fluidez en el intercambio de información sobre las obras del nuevo ambulatorio, recién iniciadas en el barrio Latiorro, y otras materias relacionadas con la prestación de servicios; mientras que en la petición de informar a la ciudadanía sobre la situación de los centros de salud, les dio cuenta de que “se está diseñando un protocolo y una aplicación informática que, con la colaboración de los Ayuntamientos, facilite información actualizada de la situación de los centros de salud de Euskadi”.

Proyecto del nuevo ambulatorio para Llodio. DNA

Médicos en PAC

Por lo que respecta a la demanda de que se garantice que siempre haya personal médico en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Laudio, la cuestión se complica.

De hecho, a este respecto, para el Departamento de Salud lo importante es garantizar que haya respuesta sanitaria en cualquier circunstancia, “haya o no médico en un momento puntual, y esa asistencia está garantizada”, han subrayado.

No hay especialistas suficientes

Desde Salud también han asegurado que recordaron al Ayuntamiento de Laudio que, tal y como se ha explicado en infinidad de ocasiones, no hay especialistas de medicina de familia suficientes para cubrir todas las plazas que oferta Osakidetza. Por ello, su respuesta en esta cuestión fue que “mientras haya una persona disponible para contratar para el PAC de Laudio, se hará, porque, además, en los protocolos de Osakidetza ese PAC es un centro prioritario”, han puntualizado desde el departamento de Salud, que insiste en que “cuando se dé la circunstancia de que no se pueda cubrir un puesto de medicina, la atención está plenamente garantizada por el resto de la red sanitaria: atención a domicilio, PAC cercanos, ambulancias y helicóptero de Emergencias y urgencias hospitalarias”, han concluido.

Proyecto del nuevo ambulatorio de Llodio. DNA

Frustración en Llodio

Sea como fuere, el equipo de gobierno de Laudio considera que el resultado de la reunión no fue el esperado y, en este sentido, transmitirá su preocupación por la falta de asistencia médica del ambulatorio local a las y los alcaldes de los municipios vecinos de Aiaraldea con el fin de activar respuestas institucionales coordinadas. “Para ello, se convocará una reunión en los próximos días”, ha adelantado la alcaldesa. Asimismo, se trasladará la preocupación existente al Colegio de Médicos de Álava, quienes también han mostrado su preocupación tras la respuesta de la Administración Sanitaria por lo ocurrido el pasado 12 de enero en Laudio, cuando un vecino de 42 años murió a consecuencia de un infarto, en ausencia de médicos para atenderle.

Conclusiones

Una vez contrastada la situación en ambos foros, el Ayuntamiento trasladará sus conclusiones a la ciudadanía con el fin de activar nuevas iniciativas. “Debemos asegurar el servicio en Laudio y la comarca, donde seremos el ambulatorio referente. Queremos un sistema público fuerte dotado de personal tanto médico como sanitario suficiente, y trabajaremos acciones y medidas que persigan este objetivo”, ha apostillado Gastaka.

Crítica del PP

Por otra parte, el PP de Ayala ha remitido una nota de prensa a esta redacción en la que exige personal médico en el PAC de Llodio, mantener a jornada completa el de Respaldiza y que los vecinos puedan acudir a Cruces como hospital de referencia.

Los populares consideran “inadmisible” que en el PAC de Llodio no se garantice la presencia de personal médico. A su juicio "Sanidad ha desoído las repetidas peticiones de los vecinos de Costera, Llanteno, Retes de Llanteno, Erbi, Lejarzo y Añes afectados al tener que ir al hospital de Galdakao, más lejano y sin transporte público ni aparcamiento".

“Esperemos que el autobús a Galdakao, que ha prometido el PNV, sea una realidad. Ha sido una reiterada demanda de la oposición, es muy necesario para los vecinos y esperemos que no se quede en una promesa electoralista”, indica la portavoz del PP en la comarca, Montse Canive.