Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar útiles de usar y tirar o adquirir los productos con envases poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación medioambiental y que podemos ayudar a mitigar desde el ámbito más local, cambiando hábitos cotidianos y poco ecológicos, mediante la aplicación de la denominada Regla de las Tres Erres: reducir, reciclar y reutilizar.

A concienciar en esta materia se está dedicando Europa, mediante la European Week for Waste Reduction o Semana Europea de Prevención de Residuos. Un proyecto plurianual auspiciado por la Comisión Europea, al que también se han sumado gran cantidad de entes de la comarca ayalesa, como es el caso de la AMPA del colegio Mendiko de Amurrio, en cuyo patio, hoy, entre las 11.00 y las 15.00 horas, llevará a cabo un mercadillo con el que pretenden dar una segunda vida a todo ese material que todos y todas tenemos guardado en casa, pero que hace mucho que ni usamos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de una treintena de colaboradores, como el propio Ayuntamiento y tiendas y bares del municipio, que han donado material, junto a las propias familias del centro, y tendrá además un componente solidario. Todo el dinero que se recaude lo reinvertirá la AMPA en financiar diferentes actividades, charlas, autobuses o excursiones que organizan cada curso para todo el alumnado de la escuela. Además del mercado, se va a contar con una txosna, talleres para los más peques, y un bingo.

Campañas de concienciación

También esta semana ha culminado en este municipio una campaña de la asociación de comercio local, Izan Amurrio, y la Diputación alavesa, por la que una treintena de tiendas han estado concienciando de la necesidad de reducir el consumo y reutilizar, mediante la entrega de regalos “a todas esas personas que tienen esos pequeños o grandes detalles a la hora de hacer sus compras, y que ayudan a nuestro medioambiente”. Cosas tan simples como no pedir una copia del pago con tarjeta o llevar tu propia bolsa a la tienda para la compra, y que suponen una gran cantidad de papel y plástico menos a reciclar.

El relevo en esta materia lo tomará hoy Artziniega pues, la Cuadrilla de Ayala acercará al municipio su campaña contra el desperdicio alimentario, con la instalación de una carpa –en el frontón, de 11.30 a 13.30 horas– en la que todas las personas que se acerquen y participen en un sencillo cuestionario respecto de los hábitos en el hogar con la comida y sus excedentes, podrán tomar parte en el sorteo de un lote de productos km0.

Esta campaña surgió a raíz de un estudio sobre la generación de residuos por habitante al año, que arrojó unos datos muy preocupantes pues los cifraba en 179 kilos. “Veíamos la necesidad de abordar la problemática de la no separación de los residuos, ya que todo iba a la bolsa de desperdicio”, indica Aintzane Arbaizagoitia, técnica medioambiental de la Cuadrilla de Ayala. Hasta el momento son 34 los comercios de la zona (19 de Laudio, 8 de Amurrio, 3 de Artziniega, 3 de Ayala y uno de Okondo) los que se han sumado a la implantación de una red verde en la que se busca reducir este desperdicio y aprovechar lo que se pueda con la creación de una cadena de redistribución.

Desafío escolar

Asimismo, la ikastola Etxaurren de Ayala es uno de los diez centros de Álava que está tomando parte en la tercera edición de la campaña Mucho más de lo que ves que, para sensibilizar sobre la gestión de los residuos, ha lanzado este curso la Diputación, en colaboración con Egibide y la asociación Har Eman, añadiendo un desafío. Y es que los colegios participantes competirán con la implementación de proyectos de gestión de residuos en sus centros.

En la primera parte del proyecto, el equipo de formación ha realizado un taller educativo en cada uno de los colegios, en el que se ha puesto el foco en sensibilizar y educar sobre la importancia de controlar la generación de residuos. Tras esta primera sesión, cada colegio tendrá que desarrollar un manual de buenas prácticas específico para su centro y llevar a cabo un proyecto de desarrollo propio, que ayude a mejorar los ratios en la gestión de los residuos del colegio. Los centros tendrán hasta el 31 de enero para presentar los proyectos que han realizado, documentando el impacto generado. Un jurado formado por representantes de todos los agentes implicados en esta campaña se encargará de elegir los tres proyectos más significativos, que se presentarán en un evento final que tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio de Congresos Europa.