En la pasada edición de la Korrika, en 2022, Amurrio tuvo un protagonismo especial dando el pistoletazo de salida a la carrera por el euskara, pero en esta ocasión no han querido ser menos en lo que concierne a organizar un programa de actividades con las que calentar motores para tomar el lekuko (testigo) en torno a las 10.12 horas del próximo 22 de marzo en su peregrinar hasta Baiona, donde alcanzará su meta dos días después.

De hecho, a las 9.30 horas de este jueves arrancará la denominada Korrika Kulturala con una subida al monte Babio desde el euskaltegi de AEK en la calle Etxegoien. Continuará a las 18.00 horas en el teatro municipal con la proyección de la película documental Bizkarsoro. Se trata de un largometraje de ficción dirigido por Josu Martínez, que habla de un pueblo que no existe pero que bien puede ser cualquier pueblo de Euskal Herria, cuyos habitantes han sido perseguidos por vivir en Euskera. En concreto, la cinta engloba cinco historias ficticias, que ocurren entre 1914 y 1982, basadas en testimonios orales y textos escritos. Es decir, un relato de cinco décadas, tras cuyo visionado se abrirá un coloquio con euskaldun zaharrak locales, para que hablen de su propia experiencia.

Asimismo, el euskaltegi de AEK albergará a las 17.30 horas del próximo lunes un cursillo y degustación de vermut y licores. A las 10.30 horas 19 de marzo, un taller a cargo de Casilda Marañon (famosa en Amurrio por sus diseños carnavalescos a base de materiales reciclados), que enseñará a convertir en bolsas el peto de la Korrika.

Desde Orduña

El viernes 22, como se señalaba, se espera la llegada de la Korrika –procedente de Orduña y Saratxo, por lo que entrará por el polígono industrial de Aldaiturriaga– en torno a las diez de la mañana, pero proseguirá imparable en su itinerario hacia Luiaondo (11.04 horas) y Laudio (11.21 horas). En este sentido, el mismo viernes 22, a las 15.15 horas, se ha organizado la Korrika Txikia, para que puedan tomar parte en ella todos los centros escolares del municipio que, después, podrán disfrutar de una chocolatada y del espectáculo musical infantil Diskorrika. De cara a poder asistir al final de la Korrika del 24 de marzo en Baiona, también están organizando autobuses.

Laudio y Okondo

También Okondo, pese a que la Korrika esta edición no pasará por el municipio, ha organizado para este viernes una versión infantil de la carrera, que arrancará a las 16.00 horas de la avenida Carlos Garaikoetxea. Después habrá merienda y un espectáculo infantil de magia.

El relevo lo tomará Laudio a las 12.00 horas del sábado en la plaza de Ugarte con un taller de confección del peto de la Korrika, acompañado de una degustación de sopa de ajo, organizada por la asociación de vecinos de este barrio. Además, a las 20.30 horas, llegará al polideportivo el concierto Ilargi Berriak de la Coral Bi Hotsak.

Asimismo, el domingo 17 habrá marcha montañera desde la plaza de Ugarte (9.30 horas); y el jueves 21, llegará a la plaza Aldai el espectáculo Diskorrika (17.30 horas), de la mano de la Fundación Vital y Laudioko Korrika en la jornada previa a la llegada del testigo.

Feria ganadera

Este hará su aparición, en torno a las 11.20 horas, coincidiendo con la celebración de la feria ganadera de Viernes de Dolores, por lo que la fiesta estará garantizada a lo largo de toda la jornada. De hecho, el testigo no tiene previsto salir del municipio hasta pasadas las 12.30 horas, en dirección a Arakaldo y Arrankudiaga en Bizkaia. Lo que implica que la Korrika estará dando vueltas por Laudio una hora larga.

Por Artziniega

La presente edición de la Korrika se adentrará en el Valle de Ayala por Artziniega, procedente de las Encartaciones vizcaínas, en torno a las 6.25 horas del viernes 22. De allí se dirigirá a las localidades ayalesas de Llanteno (7.17), Menagarai (7.23 horas), Ibagüen (ikastola Etxaurren 7.43 horas), Respaldiza (7.56) e Izoria (8.15 horas), para después dirigirse a través de las juntas de Ruzabal hacia Orduña (09.14 horas), desde donde continuará hacia Saratxo (09.53) y Amurrio (10.12 horas).