El próximo lunes 8 de abril, una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa, dará comienzo la campaña de la Renta correspondiente al año 2023 en la Hacienda alavesa, según ha señalado Radio Vitoria, y se prolongará durante dos meses, hasta el 25 de junio.

La institución foral del territorio se coordina de esta manera con Gipuzkoa y Bizkaia, que comienzan también el día 8, y que en el primer caso se extenderá hasta el 1 de julio, mientras que en Bizkaia lo hará hasta el 30 de junio.

La campaña arrancará con el precedente del año anterior, cuando la recaudación por el IRPF ascendió a 1.077 millones, un 8,4% más que en 2022. En total se ingresaron en la Hacienda foral, sumando el resto de ributos 2.841,1 millones, 112 más que en el año anterior, lo que supuso un incremento del 4,1% y cumplir las previsiones realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas.

En la campaña de la Renta de 2023 se devolvieron casi 140,6 millones de euros a los contribuyentes del territorio, 17,6 más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 14,7%. La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, expuso que esta mayor devolución se debía “al efecto de las medidas adoptadas para aliviar el impacto que la inflación estaba teniendo en las familias y las personas autónomas. Estas fueron la deflactación y minoraciones de 200 euros que beneficiaron a los y las contribuyentes”.

Funcionarios atienden a varios contribuyentes en la campaña de la renta. Pablo Viñas

Casi 190.000 declaraciones

Así, el número de propuestas presentadas fue superior a la campaña de 2021, con un total de 189.182 declaraciones. De ellas, una gran parte, es decir, más de un 67%, tuvieron como resultado devolución a favor del contribuyente. En total se devolvieron a 127.515 ciudadanos un total de 140 millones de euros, con una media de 1.102 euros por contribuyente, mientras que otras 51.437 declaraciones salieron a pagar, 2.229 euros de media para un total de 114,6 millones. Así, el saldo neto de la campaña fue de casi 26 millones de euros a favor de los ciudadanos.

Durante la campaña de renta 2022 un total de 132.702 declaraciones, lo que representa el 70% sobre el total de las presentadas, fueron confeccionadas por la propia Hacienda Foral. Para la presentación de las declaraciones 90.602 contribuyentes confirmaron la propuesta de Rentafacil confeccionada por la Hacienda Foral y 42.100 se realizaron presencialmente en las oficinas de Hacienda de Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia. Además 38.471 se presentaron a través de gestorías y 18.009 se cumplimentaron mediante la sede electrónica en la modalidad de Rentared.

A lo largo de esta campaña se atendió telefónicamente a más de 24.180 personas que solicitaron cita o la resolución de dudas relacionadas con la declaración. Mediante el formulario de la web y el propio correo unas 2.700 consultas tuvieron respuesta.

Por otro lado, el año pasado se presentaron un mayor número de declaraciones a devolver por contribuyentes no obligados a la presentación del impuesto. Así, la propia Hacienda confeccionó un total de 26.471 propuestas de declaración a contribuyentes que no tenían obligación, pero con resultado de cuota a devolver.