El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado que su gobierno impulsará un proyecto de normal foral "para mejorar el tratamiento fiscal de las rentas bajas", que incluirá un incremento del mínimo exento a partir del cual se debe tributar por el IRPF.

González, que ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control que celebran este miércoles las Juntas Generales de Álava, ha explicado que este proyecto es independiente de la reforma tributaria general en la que trabajan las tres diputaciones forales, sobre la que ha recordado que se prevé aprobar este año y que no supondrá una "revolución".

La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Eva Lopez de Arroyabe, ha advertido al diputado general de que la necesidad de una reforma del sistema tributario "es evidente", por lo que le ha instado a anunciar un "calendario" del proceso para llevar a cabo dicha reforma.

Además, ha emplazado al diputado general a explicar "con quién" pretende contar para sacar adelante esta modificación del modelo tributario, dado que el Gobierno foral del PNV y el PSE-EE carece de mayoría en las Juntas.

"Puede mirar a la derecha, a esa derecha extrema o extrema derecha; o puede mirar a esa izquierda, a la izquierda progresista", ha afirmado, tras lo que ha mostrado la disposición de su grupo a acordar una reforma fiscal siempre que esta esté orientada a "favorecer a las rentas más bajas y a quien más lo necesita".

González, por su parte, ha recordado a Lopez de Arroyabe que las tres diputaciones forales ya están trabajando para poder aprobar este año una reforma general del sistema tributario.

"El reto es hacerlo este año; y creo que no importa hacerlo en mayo, en junio, en septiembre, en octubre, o en noviembre, con tal de que entre en vigor este año. Creo que es irrelevante el mes en el que se apruebe; lo importante es el contenido y que las modificaciones que se introduzcan respondan a las necesidades de este país", ha añadido.   

ASPECTOS "A MEJORAR"

Además, tras recordar que este es un proceso que debe desarrollarse de forma "armonizada" entre Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, ha advertido a EH Bildu de que no espere una "revolución" tributaria, dado que el modelo actual "ha funcionado bien".

En todo caso, ha reconocido que hay "aspectos a mejorar", entre los que ha citado el tratamiento fiscal de cuestiones como la vivienda, la situación demográfica, el cambio climático, la atracción y retención de talento, el emprendimiento, la igualdad o las EPSV.

Además, ha anunciado que en una vía paralela a dicha reforma general, el Gobierno foral presentará en las Juntas Generales un proyecto de norma foral "para mejorar el tratamiento fiscal de las rentas más bajas, adaptándolo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional".

De esa forma, la Diputación de Álava incrementará el mínimo exento del IRPF, es decir, los ingresos anuales a partir de los cuales los ciudadanos están obligados a tributar por el IRPF. Esta cifra se encuentra en la actualidad --y como regla general-- en 14.000 euros anuales en Álava.  

 "NO ESPERARÁ"

González, que no ha precisado hasta qué cuantía se incrementará esa cifra, ha afirmado que el objetivo de este cambio es "favorecer el tratamiento fiscal de las rentas más bajas". Además, ha indicado que la Diputación "no esperará" a la reforma tributaria general para aprobar este proyecto concreto orientado a incrementar el mínimo exento del IRPF.

El diputado general, que ha advertido de la necesidad de que las reformas tributarias sean "realistas" y no se guíen por el "populismo", ha preguntado a los representantes de EH Bildu si está "dispuestos a acordar" o si, por el contrario, "se van a esconder".