El sindicato EHNE ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el comisario europeo de esta área, Janusz Wojciechowski, han "anulado" su presencia en la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre el 19 y el 21 de marzo, una decisión que la organización sindical ha atribuido a que ambos dirigentes "no se atreven a enfrentarse" a las movilizaciones programadas para esas fechas por agricultores y ganaderos.

EHNE ha explicado, a través de un comunicado, que esta conferencia, organizada por el Foro Rural Mundial, reúne a importantes representantes de la agricultura familiar de todo el mundo, además de gobiernos, instituciones internacionales y otros agentes del sector.

El sindicato ha añadido que en la cita "estaba prevista la asistencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski".

Además, ha indicado que con motivo de este encuentro, desde EHNE se había decidido convocar una movilización "con el fin de visibilizar ante estos representantes el hartazgo del sector ante la falta de respuestas para asegurar un futuro digno a las y los baserritarras".   

"SORPRESA"

El sindicato ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que "una vez convocada la protesta, los principales responsables de Agricultura se han caído de la programación y no acudirán a la cita".

La organización sindical ha denunciado que "esta ausencia a última hora" evidencia "una falta de valentía de los dirigentes políticos a la hora de enfrentarse a las demandas del sector, además de una falta de respeto hacia una organización, como el Foro Rural Mundial, que trabaja por la dignificación y la puesta en valor de la agricultura familiar en todo el mundo".

EHNE ha advertido de que no cambiará sus planes por la inasistencia de dirigentes políticos a este encuentro. "Ahora más que nunca, es imprescindible visibilizar el descontento del sector, la inoperancia de las instituciones, y el desapego de los políticos para lograr un futuro digno para la agricultura familiar", ha añadido.