El Ayuntamiento de Agurain ha destinado una partida de 10.000 euros para subvenciones a las asociaciones socio-culturales de la localidad que promuevan la organización y desarrollo de cursos, cursillos y talleres específicos de carácter socio-cultural.

Con ello se trata de asentar las bases de la oferta cultural del municipio para evitar duplicidades y amoldar las necesidades de los vecinos a la oferta. 

Con este apoyo mediante subvenciones, “se pretende potenciar el desarrollo socio-cultural del municipio de Agurain, de forma que permita la ejecución de sus iniciativas, todo ello con las limitaciones derivadas de las consignaciones presupuestarias que al efecto establezca el Presupuesto General del ayuntamiento de Agurain”, argumentan desde el Consistorio.

El equipo de gobierno ha fijado una aportación máxima del 75% del costo total una vez realizado el programa, aunque han apuntado que “excepcionalmente el Ayuntamiento de Agurain, podrá superar el límite citado en el apartado anterior, con un máximo del 90%, indicándose la motivación de esta circunstancia en la resolución origen de subvención”. Este sistema de reparto de la ayuda se lleva realizando desde hace más de una década.

Vecina de Agurain participando en una actividad socio- cultural Eva San Pedro

De esta manera, el consistorio delega en las asociaciones la organización de cursos para que cada agrupación realice cursos con relación a sus disciplinas. Por ello el ayuntamiento va a ser quien ofrezca una subvención para la contratación del profesorado, mientras que los materiales correrán a cargo de los grupos culturales.

Además, el consistorio subvencionará los cursos y talleres de carácter socio-cultural, en euskara o castellano, cuyo objetivo sea el de iniciar o perfeccionar la formación en expresiones artísticas y en aquellas disciplinas que sean competencia de la asociación. Las ayudas estarán en función del costo de los programas y de los recursos existentes.

Requisitos

Entre los criterios establecidos por el órgano de gobierno para la adjudicación de la ayuda se encuentran la utilización del euskara en la iniciativa presentada, contribución a la difusión, recuperación y promoción de la cultura, número de personas destinatarias de la actividad y que los programas fomenten la participación especialmente del colectivo juvenil y mujer posibilitando su acceso al movimiento asociativo. 

Las subvenciones aportadas por el ayuntamiento tratan de que los grupos abran su oferta al público para fomentar la participación vecinal en las asociaciones. Con esta forma de organización el consistorio pretende además "que se mueva el movimiento asociativo porque lo importante es entrar en un grupo y tal vez después, decida formar parte de él”. 

Los interesados en tomar parte en la convocatoria de las subvenciones deben presentar la documentación en las oficinas municipales de la calle Zapatari.

Abanico de posibilidades

Las asociaciones culturales de la villa aguraindarra han llevado ideas como, un curso de restauración, programas de música, fotografía en blanco y negro, iniciación al tratamiento de imágenes, un taller de manualidades, un curso filatélico y numismático, recorridos medioambientales por la cuadrilla de Llanada Alavesa, pintura, bolillos o la celebración del día del árbol.

En la actualidad existen una veintena de grupos dedicados a la promoción de la cultura en la localidad. Estas abarcan aspectos como el asociacionismo de mujeres, de la tercera edad, el colectivo infantil, la promoción del euskara, de ámbito medioambiental o la promoción de temas monográficos como la fotografía o la filatelia, entre otros.