El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava, a propuesta del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, aprobó ayer la concesión de una ayuda dotada con 272.762,55 euros a 266 explotaciones agrarias para la conservación de viñedos viejos.

Los viñedos denominados como viejos son una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo en la comarca de la Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la Denominación de Origen Rioja.

Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas presentando una alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas.

Esto supone un importante valor que favorece y garantiza el mantenimiento y desarrollo futuro del viñedo alavés.

5,5 millones para inversiones

Euskadi recibirá 5.591.613 euros en ayudas a inversiones dentro del programa Intervención Sectorial del Vino, 5.319.752 euros en 2024 y otros 271.861 euros en 2025. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, acordó ayer la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para subvencionar las 364 solicitudes –46 procedentes del País Vasco– de ayuda elegibles presentadas en las comunidades autónomas en la primera convocatoria del programa de la ISV para el periodo 2024-2027.


Alta diversidad

Asimismo, estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada, lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido.

Todo ello determina la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de este tipo de viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa, así como el mantenimiento y desarrollo de una producción de calidad superior y diferenciada como viene siendo tradicional en esta comarca. El importe máximo de la ayuda por explotación agraria será de 4.000 euros.