El Ayuntamiento de Laudio ha aprobado las bases del proceso de selección para la cobertura, mediante libre designación, del puesto de oficial jefe de la Policía Local. La persona que desempeñe el puesto deberá asesorar a la Alcaldía y el equipo de gobierno en materias propias de la Policía Municipal, planificar la actividad de las y los agentes a su cargo, y organizar y supervisar el servicio; así como realizar una coordinación intramunicipal y extramunicipal, pudiendo adaptarse el calendario laboral a actos y reuniones programadas.

En sus funciones también figura la de asegurar la correcta y actualizada formación del personal de policía, tramitar expedientes municipales, cumplir los requerimientos judiciales, y atender a la ciudadanía y resolver sus consultas, entre otras cuestiones. Las personas que quieran ser admitidas en esta convocatoria deberán ser funcionarios de carrera de cualquiera de los Cuerpos de la Policía Local o Autonómica Vasca, y ostentar la categoría de suboficial de policía, oficial de policía, o llevar un mínimo de cuatro años de servicios en la Escala Básica. Asimismo, deberá encontrarse en situación de servicio activo y disponer del perfil lingüístico 3 de euskera.

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso deberán presentar la solicitud electrónica que se encontrará a su disposición en la página web municipal (www.laudio.eus) o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento. La presente convocatoria será objeto de publicación de manera íntegra en el BOTHA, así como en la página web del Ayuntamiento de Llodio. Asimismo, y considerando los requisitos de participación, se procederá a publicar un extracto de la misma en el Boletín Oficial del País Vasco. La presentación de solicitudes se deberá llevar a cabo de manera electrónica en el plazo máximo de quince días hábiles desde la última de las dos publicaciones de boletines anteriormente indicadas.

Jefe destituido y sentencia acatada

El anuncio de esta convocatoria ha llegado después de que la alcaldesa, Ainize Gastaka, confirmara en la sesión plenaria de este lunes que el jefe de la Policía Local había sido cesado y destituido de forma oficial el pasado 13 de febrero. “La Policía Local es una gran preocupación para esta alcaldía, que pretende contar con una policía de calidad y cercana, que trabaja para la ciudadanía y con el pueblo y que responde de forma inmediata a los conflictos, eficaz y comprometida con el día a día de la ciudadanía”, subrayó la regidora, que no escondió que tomar este tipo de decisiones resulta “difícil y duro” y que lo que ha llevado a hacerlo ha sido “la pérdida total de confianza”.

Asimismo, Gastaka apuntó que, a partir de ahora, empezarán a dar pasos para poner en marcha el proyecto de conseguir “una Policía Local cercana que conduzca a la consecución de una policía de proximidad”.

Hay que recordar que este puesto se elige “por libre designación”, por lo que es bastante habitual que cuando hay un cambio de gobierno municipal cambie también la persona que ocupa ese cargo. “En 2011, EH Bildu lo hizo al entrar en este gobierno municipal y la persona que ha estado hasta ahora fue elegida por el anterior gobierno municipal”, recuerda el edil Iñigo Martínez Cerrillo, quien añade que muchas veces el cambio se produce al inicio de la legislatura, aunque en esta ocasión han preferido tomarse un tiempo hasta tener “una foto de la situación real del Ayuntamiento, ya que no queríamos entrar como un elefante en una cacharrería”, ha argumentado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ha acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco concerniente al despido de una trabajadora interina, en septiembre de 2020, por no acreditar el perfil lingüístico PL3 de euskera, y a la que avaló la Justicia en su demanda dictaminando que estaba exenta de hacerlo por tener más de 45 años.

En concreto, el Consistorio ha ofrecido a esta psicóloga interina incorporarse “a un puesto de igual categoría o recibir una compensación económica”, cumpliendo con ello el dictamen judicial.