Finalizada la fase diagnóstico para elaborar el nuevo PGOU (Plan general de ordenación urbana) de Laudio, y tras llevar a cabo las primeras jornadas de reflexión con diferentes agentes locales a los que se han realizado 20 entrevistas individuales y colectivas, de la mano de la empresa Hiritik-At, ha llegado el turno de la población. Para ello, desde este mismo lunes y hasta el día 29 de febrero, el Ayuntamiento interpelará a las vecinas y vecinos a través de la empresa sociológica Aztiker, que realizará encuestas telefónicas y presenciales a una amplia representación del municipio para recabar la opinión global de la ciudadanía en lo que al paisaje urbanístico de la localidad se refiere.

Las y los encuestadores llevarán un documento acreditativo del Ayuntamiento para identificarse, y las personas a encuestar serán seleccionadas de manera aleatoria. “La encuesta que se va a llevar a cabo será la encuesta sociológica más rigurosa y de mayor envergadura realizada en los últimos años en Laudio”, ha señalado la concejal de Participación, Nagore Gomara, para argumentar el porqué cada encuesta tendrá una duración aproximada de diez minutos. Y es que el objetivo –según ha añadido– “es conocer de una manera concreta los puntos de vista de la ciudadanía laudioarra, porque ellos y ellas son Laudio, y su opinión es el instrumento más valioso para construir nuestro municipio”.

La encuesta, además, tendrá una base científica sólida para que los resultados resulten útiles en este punto de partida del proceso de desarrollo del PGOU. En concreto, las y los encuestadores realizarán un mínimo de 390 entrevistas y se controlará la muestra mediante cuotas por sexo y edad. Algo que permitirá disponer de datos representativos a nivel local; es decir, desde un punto de vista estadístico, la muestra de la encuesta reflejará la población de Laudio en su conjunto. Asimismo, las encuestas telefónicas y presenciales se complementarán, de ser necesario, con encuestas telemáticas para garantizar la correcta elaboración de las muestras.

La encuesta será totalmente anónima y las preguntas tratarán los temas extraídos en las entrevistas cualitativas realizadas en la primera fase de participación del PGOU: vivienda, accesibilidad, espacios y equipamientos públicos, cultura y patrimonio, economía y empleo, y energías renovables. Una vez concluya esta primera fase de participación, se darán a conocer los datos recogidos estadísticamente. “Por todo ello, hacemos un llamamiento a nuestra ciudadanía para que si recibe una llamada telefónica, una visita o una invitación de los encuestadores, se anime a participar, aportando su opinión en interés de la comunidad”, anima la edil.

Consejo local el 28

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ya ha iniciado el ciclo de reuniones con las y los representantes de los recién constituidos Consejos de Barrio. En total, se han presentado 56 personas voluntarias: 5 en Latiorro, 8 en Gardea, 8 en Areta, 4 en Arraño, 10 en Ugarte, 6 en Landaluze, 6 en la zona rural, y otras 9 en la zona centro. Durante las sesiones se ha repasado el reglamento interno y se ha escogido un representante para el Consejo Local que tendrá su primera asamblea el próximo 28 de febrero; así como dos representantes para la Comisión de seguimiento, que tendrá lugar en marzo. Asimismo, se han tratado los temas propuestos en las asambleas, mediante las actas recogidas, y se han abordado los pasos a dar.

Por lo que respecta a la primera Asamblea Local del día 28, tendrá lugar a las 18.00 horas en el Casino del parque Lamuza. Se trata de un foro de deliberación y cooperación de vecinos y vecinas, asociaciones y grupos estables sobre cuestiones que, a diferencia de las Asambleas de Barrio, afectan al conjunto del municipio. De hecho, se ofrecerá información sobre proyectos en marcha, tales como el propio PGOU, la Plaza de Abastos, el Antzoki y el nuevo ambulatorio. Asimismo, se explicarán los distintos canales existentes de participación ciudadana y también la implicación de este foro en el proceso participativo de los presupuestos municipales 2024.

Y es que el Consejo Local será el máximo órgano de deliberación y participación, con funciones de información, debate y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico de Laudio. “En este espacio se coordinarán los diferentes Consejos Sectoriales, estructuras y organismos de participación existentes en el municipio, además de la propia ciudadanía. El objetivo es común: implicarse y trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de las y los laudioarras”, ha concluido la edil.