Las Juntas Generales de Álava han aprobado este miércoles un acuerdo para impulsar el consumo de productos de proximidad y calidad en los centros escolares del territorio.

El asunto ha llegado a pleno a partir de una moción del grupo juntero EH Bildu, que finalmente ha pactado una enmienda transaccional con PNV y PSE.

Cauces de colaboración

En el texto aprobado por los tres grupos se insta a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco a abrir cauces de colaboración con el sector primario y el comercio local para que sensibilicen sobre la producción local en las escuelas sobre productos locales saludables.

Junto a ello, también piden que se facilite la elaboración de la comida que se da en los comedores escolares en la propia escuela.

Intensificar los controles

También piden colaboración con los productores de Álava para fomentar el consumo de alimentos locales frescos y saludables en los comedores.

Por último, piden al Departamento de Educación que trabaje para intensificar los controles que garanticen un buen servicio de comedor a los centros y que se garantice en los comedores escolares el fomento del consumo de productos de proximidad y alimentos saludables locales.