El centro y semillero de empresas del Refor ha acogido la jornada Araba 4.0 Meeting: Encuentro para empresas industriales de Aiaraldea, donde se ha abierto un espacio valioso de reflexión y aprendizaje sobre las tecnologías emergentes. A través de intervenciones y diálogos con destacados invitados, se han delineado estrategias y se han compartido visiones para impulsar el desarrollo industrial en la región.

Una de las participantes ha sido Saray Zárate, diputada de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Álava, que ha destacado la importancia de colaborar estrechamente con las empresas para abordar los desafíos actuales. “Se busca sensibilizar y formar a las empresas alavesas sobre las oportunidades que ofrece la industria 4.0, con el objetivo de consolidar a Aiaraldea como un referente industrial”.

Por su parte, Gabriel Uriarte (Tecnalia) ha sido el encargado de presentar la plataforma Araba 4.0, una herramienta fundamental que proporciona casos de éxito, noticias e información relevante para las empresas; así como de anunciar jornadas de socialización y visitas a empresas para identificar buenas prácticas y fomentar sinergias entre los diferentes actores del ecosistema industrial. Mientras, Tomás Iriondo, director general de GAIA (asociación de industrias de conocimiento y tecnología del País Vasco) ha resaltado la importancia de implementar tecnologías para gestionar eficazmente el flujo de datos, así como la necesidad de colaboración para impulsar la transición digital en Aiaraldea y mejorar la toma de decisiones basada en datos.

170.000 euros forales para renovar el parque Lamuza

El Consejo de Gobierno del ente foral alavés ha aprobado una subvención directa de 170.000 al Ayuntamiento de Laudio destinada a renovar el Plan Especial del Parque de Lamuza. La ayuda es fruto de la decisión que tomó la ciudadanía de la Cuadrilla de Ayala el año pasado a través del proceso de Presupuestos participativos.Aquella iniciativa de la Diputación partió con la intención de promover la participación directa de los alaveses a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades del territorio y sus cuadrillas.

Ahora, entre otros, la Diputación propone la creación de un foro interinstitucional e interdepartamental, con la participación directa del tejido asociativo a través de representantes del Consejo de Cultura y de la asociación Kultuzaleak, así como de otras –tanto asociaciones como personas a título individual– que quisieran participar.

A partir de ahí se realizaría un diagnóstico del parque, que recoja su estado actual en todos los ámbitos (botánico, medioambiental, cultural, arquitectónico, histórico, deportivo, de ocio o recreativo). Un informe en el que se incluirá, asimismo, el proceso histórico que ha seguido el parque y las oportunidades y conexiones que ofrece su inserción en un plan estratégico local, para lo que se tomará como base la numerosa documentación existente. De esta forma, en esta primera fase se daría paso a la redacción del proyecto.

El nuevo plan deberá basarse en un modelo de co-diseño participado, compartido e interdepartamental; y en un documento de diagnóstico, objetivos y plan de usos. – A. O.

Desafíos sociales

En la jornada también han participado Jon de Lapatza, gerente de Amurrio Ferrocarriles y equipos y presidente de Aiara Industrial Lab, que ha reflexionado sobre los desafíos sociales y la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías, y ha subrayado la importancia de preparar a la sociedad y a los jóvenes para los cambios tecnológicos venideros. También ha tomado parte Liher Irizar, director de I+D de Vidrala, que ha destacado la importancia de la inteligencia artificial en la optimización de procesos industriales y su aplicación en procesos y modelos específicos. Éste también ha enfatizado la necesidad de aprovechar la información disponible para impulsar la innovación.

El evento ha concluido con la necesidad imperativa de reciclarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse relevante en el mercado laboral. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de crear dinámicas de reciclaje y en el desarrollo del talento interno de las empresas. Además, se reconoció el papel crucial de los centros formativos en la preparación de futuros profesionales para la era digital.