El Ayuntamiento de Amurrio ha presentado este jueves su plan de mandato para el período 2023-2027. El eje de mayor calado es el que apuesta por un municipio conectado, verde y con calidad urbana. En él se encuentran las nuevas paradas de autobús en la calle Araba, el saneamiento de la calle Mendiko y finalizar los tramos pendientes del parque lineal del río Nervión.Aparte, se culminará la regeneración del arroyo Armuru, que conllevará la creación de un nuevo acceso peatonal y ciclable a la ikastola. Aparte, se impulsará un paso subterráneo que permita paliar el impacto de la trinchera ferroviaria que divide Amurrio, y se construirá un parking subterráneo en Aldai, a sumar al que se esta construyendo en la zona del juzgado, dotado de electrolinera.

En lo social, el equipo de gobierno PNV-PSE pretenden seguir potenciando el área de mayores, crear un punto de encuentro familiar, elaborar un estudio y plan de acción contra la pobreza infantil, promover la vivienda social, y abordar una reforma fiscal.

Aparte, el eje centrado en cuidados, feminismo, interculturalidad y diversidad acoge el proyecto Zaintza para desarrollar un modelo integral e innovador de cuidados o el nuevo centro rural de atención diurna ya en construcción en Mendiko. También se pretende consolidar el comedor de mayores en Nagusien Etxea y desarrollar tanto el proyecto Amurrio +Inclusivo como el V plan de igualdad Aingurak. No faltará un foro de interculturalidad.

Frontón

En materia educativa, el equipo de gobierno apuesta por un nuevo servicio de juventud, por continuar con las ayudas al alquiler para jóvenes y por mejorar los centros educativos públicos. También promoverá un refuerzo educativo en euskera y creará una mesa de educación. PNV-PSE apuestan también por desarrollar el plan estratégico de cultura y el plan de euskera, por culminar la rehabilitación del edificio del Mercado Viejo para posibilitar su futuro uso como biblioteca y por renovar tanto el polideportivo Bañueta como el frontón municipal.