El hospital de Santiago de Vitoria contará desde marzo con una unidad hospitalaria de atención a Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), según ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha presentado la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 aprobada el pasado mes de noviembre por el Gobierno autonómico. Además de en la OSI Araba, habrá otra unidad de este tipo en la OSI Barrualde-Galdakao. La inversión en estos servicios ha ascendido a más de medio millón de euros.

Ambas unidades se añaden al servicio de comedor terapéutico que ya está en marcha en Gipuzkoa “desde hace más tiempo”, ha dicho Sagardui.

La consejera ha añadido que en el caso de las nuevas unidades de Álava y Gipuzkoa ya se han finalizado las obras en las infraestructuras de ambos hospitales y que se están cerrando “los últimos detalles” sobre los recursos que se van a destinar para poder atender ambos servicios. En este sentido, anunció la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería para cubrir estas nuevas unidades.

Salud Mental 2023-2028

TCA. En el ámbito de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), la ‘Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028’ incide en la atención precoz intensiva como clave para mejorar el pronóstico.

Patología dual. En materia de atención a la patología dual, se contempla para cada paciente un ‘Plan Terapéutico Individualizado’ en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

Perspectivas. Este documento incorpora la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en todas las intervenciones de salud mental. Además, prevé el fortalecimiento del modelo de atención comunitaria.

Atención integral. También prevé la integración de la salud mental en las políticas sociales, educativas, laborales y culturales, con el fin de garantizar una atención integral y coordinada a las personas con trastornos mentales.

Seis plazas

Cada una de estas unidades dispondrá de seis plazas y contará con plantillas similares: un psiquiatra, un psicólogo clínico, cuatro enfermeras de salud mental y cuatro auxiliares de enfermería de salud mental. Además, desde el pasado lunes, el hospital de día infanto-juvenil, de San Juan de Dios, en Donostia-San Sebastián, ya atiende a pacientes de Osakidetza. Este recurso dispone de 16 nuevas plazas y su plantilla la conforman un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.

La Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 tiene como objetivo avanzar en la mejora de la atención y la prevención de los trastornos mentales, así como en la promoción de la salud mental en el ámbito de la comunidad autónoma.

Este documento se ha elaborado a partir de la constatación de que “todavía persisten estigmas, prejuicios y barreras que dificultan el acceso a los recursos y servicios adecuados para las personas con trastornos mentales y sus familias”. Por ello, se considera necesario impulsar políticas públicas que promuevan la prevención, la detección precoz, el tratamiento eficaz y la rehabilitación e integración social de las personas con trastornos mentales.

A través de esta estrategia se pretende proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental de la población, fomentar la atención integral a las personas con enfermedad mental, apoyar a sus familias, y promover un modelo de atención comunitario que favorezca la recuperación e integración social.