Tras las primeras rondas, entonando la tonadilla de Santa Agueda, del pasado día 4, los y las 121 jóvenes que cumplen este año la mayoría de edad en Amurrio disfrutarán este vienes de la tradicional fiesta de Kintos.

Desde primeras horas, reanudarán las rondas en grupos, esta vez por comercios y colegios, recogiendo donativos antes de irse a comer.

Eso sí, a las 13.30 horas, la Kinta de los y las nacidas en 2006 ofrecerá una ronda conjunta en el parque junto a la escultura Guk, que se repetirá a las 24.00 horas en la plaza Juan Urrutia, en el descanso de la romería con Zutik que arrancará a las 23.00 horas.

Antes, a eso de las 20.00 horas, habrá poteo animado con Elektrokela Elektrotxaranga. De poner el broche a la jornada se encargará Dj Blessive, entre las dos y las cinco de la madrugada.

La de Kintos en Amurrio es una fiesta histórica con la que antaño se despedía a los mozos que iban a cumplir con el servicio militar, y que, desde la desaparición de la mili obligatoria, se ha convertido en una bienvenida a la mayoría de edad de la juventud local. Quien quiera contribuir con una donación, lo podrá hacer a través de las huchas que portarán tanto quintos como quintas.

Comisión de fiestas de Artziniega

Por otro lado, tras no pocas llamadas a la participación, finalmente, se ha constituido comisión de fiestas para este 2024 en el municipio de Artziniega.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a las personas que han dado el paso adelante y a todas aquellas que seguro que colaborarán para que el programa sea el mejor posible”, han subrayado desde el Consistorio, que ha garantizado su apoyo a este foro vecinal “como siempre, en lo que necesiten”.

La presente edición de las fiestas patronales de La Encina mantendrá su calendario habitual, por lo que tendrá lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre.

La decisión también ha implicado hacer festiva en el municipio, a efectos laborales, la jornada del viernes 6 de septiembre, ya que el 8 cae en domingo; así como fijar la fecha de celebración del tradicional mercado de antaño, que este 2024 alcanza su XXV edición, en el 14 de septiembre, manteniendo también así la costumbre de desarrollarlo en el sábado siguiente a la culminación de las fiestas.