- El año pasado se optó por aplazarse a junio, dada la situación sanitaria, y este año, en principio y siempre que las medidas anti covid lo permitan, retornarán a su fecha habitual del 4 de febrero. Son las tradicionales rondas de Kintos y Kintas que protagoniza cada año en Amurrio la generación que alcanza la mayoría de edad, en la víspera de Santa Águeda. En concreto, está previsto que sea este viernes cuando los y las nacidas en 2004 (los que cumplen 18 años en 2022) salgan a cantar la tradicional tonadilla, y repitan el viernes 11 del mismo mes.

No obstante, habrá novedades, ya que este año los chicos y chicas protagonistas no pedirán dinero, con el que luego financian la fiesta. De esta forma se evitará el contacto con las personas y se guardarán las distancias y medidas vigentes en su momento. Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio, en coordinación con el propio colectivo de jóvenes, ha decido asumir el gasto del programa festivo, que suele consistir en una verbena o conciertos para todo el municipio, tras una comida entre los protagonistas de la jornada. No en vano, se trata de una fiesta histórica con la que Amurrio, antaño, despedía a los mozos que iban a cumplir con el servicio militar, y que, desde la desaparición de la mili obligatoria, se ha convertido en una bienvenida a la mayoría de edad de la juventud local.

Por otro lado, el jueves (3 de febrero), a las 18.00 horas en Amurrio Antzokia, se celebrará un encuentro participativo en torno a las consecuencias que esta ocasionando la pandemia, en los centros de salud de atención primaria. Distintos profesionales del ambulatorio local explicarán cuál es la situación y tratarán de dar respuesta a las preguntas de las personas asistentes.